El Ayuntamiento ha presentado la primera fase de los trabajos de investigación en el Cementerio de Alcalá de Guadaíra sobre la indagación, localización y delimitación de una fosa común en el que se han hallado evidencias que han corroborado el enterramiento colectivo de personas represaliadas tras el golpe militar de 1936.

Las conclusiones técnicas arqueológicas y antropológicas, una vez analizada y procesada toda la información recopilada, han sido presentadas por la coordinadora de los trabajos, la arqueóloga Carmen Romero, junto a la antropóloga forense, Inmaculada López. Ambas han ofrecido detalles, tales como las lesiones óseas provocadas por episodios de violencia. Así se ha constatado en los restos óseos encontrados de dos víctimas documentadas, tratándose de lesiones en cervicales y cráneo, alguna por impacto de proyectil.

También han podido corroborar tanto las noticias escritas como orales sobre la existencia de una fosa común con restos de unas 60 personas represaliadas tras el golpe militar de 1936 que desencadenó la guerra civil.

La exhumación ha contado con la intervención arqueológica y antropológica, para abordar, con garantías y rigor científico, el estudio de los datos forenses que muestren los restos óseos encontrados en la fosa. De igual forma se ha articulado como una investigación científica, siguiendo la legislación en vigor y los protocolos internacionales de exhumaciones de fosas clandestinas. También se han utilizado las fuentes gráficas (cartográficas, planimétricas, fotográficas) y bibliográficas a partir de las investigaciones sobre la represión ejercida por las fuerzas rebeldes sublevadas en Alcalá de Guadaíra, llevadas a cabo por historiadores como José María García Márquez, Eloy Arias Castañón, Leandro Álvarez Rey, Javier Jiménez Rodríguez o Félix J. Montero Gómez.

Proceso y apoyos administrativos

El Ayuntamiento inició las acciones necesarias para el estudio en la Fosa del Cementerio de la Ciudad, identificada y registrada por las Administraciones competentes en esta materia a raíz de estudios que apuntaban a que en la fosa alcalareña se encuentran los restos de víctimas de Alcalá y de otras poblaciones cercanas represaliadas en el año 1936, .

La iniciativa de búsqueda, indagación, localización y delimitación de la fosa de represaliados tras el golpe militar de 1936 existente en el Cementerio Municipal de San Mateo fue presentada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ante la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en base a la concesión de una subvención adjudicada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, adscrita al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Posteriormente el Comisionado para la Concordia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, mediante Orden de 24 de abril de 2021, aprobó la indagación localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética si procediera, en el municipio de Alcalá de Guadaíra.

Protección de los cuerpos represaliados en la fosa común del cementerio

Finalizados los trabajos de documentación correspondientes, la fosa y su contenido han sido convenientemente protegidos para poder abordar en un futuro próximo, su excavación y registro con las garantías científicas necesarias.

Deja un comentario