Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

La Consejería de Fomento ha sacado a licitación por 4,9 millones de euros la reparación los daños producidos por actos vandálicos, robos y expolio que ha sufrido el tranvía de Alcalá de Guadaíra. El arreglo de estos desperfectos supone un paso fundamental en la reanudación de las obras en este año 2022.

Desde 2011 el tranvía de Alcalá ha estado expuesto a actos vandálicos y robos que han derivado en una pérdida patrimonial importante de elementos. Con este contrato se actuará en un tramo de 8,3 kilómetros entre el Parque Tecnológico y la estación término de Montecarmelo.

Son numerosos los daños identificados en el tranvía. Existen zonas donde el carril ha sido sutraído y, aunque exista, no está en condiciones de utilizarse. También se han detectado desperfectos en el sistema de sujeción del carril por el robo de los tirafondos y sujecciones, que provocan el desplazamiento, vuelco y alabeo de los carriles.

Las obras se centrarán igualmente en recuperar las estaciones de Nuevo Zacatín y Montecarmelo, que presentan un notable deterioro. Además, se repondrá todo el cerramiento en las zonas en las que ha sido robado o en las que se encuentre en mal estado (8,5 kilómetros).

Por último, se repondrá el césped artificial dañado o sustraído en el tramo Adufe-Montecarmelo; donde también se reparará acabados de granito que  han sido destrozados o desplazados de su ubicación original.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses una vez se formalice el contrato, cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.833.787 euros, a los que hay que sumar otros 102.267 euros más correspondientes a la dirección facultiva y la coordinación de seguridad y salud. Las empresas interesadas tienen 15 días de plazo para presentar sus ofertas. 

La reparación de estos daños se suma a otros contratos que se han reactivado en los últimos meses, como la redacción del proyecto constructivo de talleres y cocheras del tranvía, que se ha adjudicado por cerca de medio millón de euros, o la redacción del proyecto de construcción del sistema de electrificación, así como a los sistemas ferroviarios (señalización, ayuda a la explotación, comunicaciones, control, seguridad, información al viajero, billetaje, cronometría y puesto de control centralizado), que se ha licitado por más de un millón de euros y al que se han presentado cinco ofertas de empresas interesadas en su ejecución., 

El tranvía de Alcalá de Guadaíra, por tanto, se retoma más de tres años después de su paralización, tras haber obtenido, después de numerosas gestiones, la catalogación de Gran Proyecto, siendo el único en España declarado por la Comisión Europea para el actual marco. De esta manera, la Junta ha recuperado 88 millones de euros de financiación europea, con lo que, además, se ha conseguido evitar perder 121 millones de euros ya invertidos en el proyecto.

Deja un comentario