El autocovid del Hospital El Tomillar ha incrementado más del doble su actividad. La medida adoptada por la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla tiene por objetivo «apoyar la actividad que desarrollan sus centros de salud de atención primaria al respecto ante la presión de esta sexta ola del covid-19.

El autocovid del Hospital El Tomillar se activó el pasado mes de octubre, sumándose a otros puntos de autocovid funcionantes en el área sur conforme a las necesidades derivadas de la evolución de la pandemia. Sin embargo, la iniciativa materializada en la actualidad en este centro hospitalario supone un refuerzo para todos los centros de salud del área sur de Sevilla, con el valor añadido de la seguridad al no tener que entrar en el interior de los centros sanitarios los pacientes citados.

Destacar que la realización de test de antígenos o pruebas PCR precisa de la derivación por parte de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS); bien desde los centros de salud, atendidos en consulta telefónica o contactados por los rastreadores o por los servicios de epidemiología, así como por los referentes escolares.

Más de 200 pruebas diarias

El autocovid del Hospital El Tomillar funciona en un espacio acotado en su aparcamiento, con infraestructura que delimita una vía de acceso específica dentro del recinto hospitalario. La medida de refuerzo para la descongestión de la alta demanda actual en los centros de atención primaria supone pasar de 90 pruebas diarias en horario de mañana a más de 200 con la suma de la jornada de tarde.

Su funcionamiento está coordinado desde el servicio de Medicina Preventiva del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, con el apoyo del servicio de Microbiología y la participación de facultativos, enfermeros y residentes. La extracción de estas muestras para covid-19 sigue los protocolos del Ministerio de Sanidad.

La activación de este refuerzo en la agenda de citas para PDIA por este centro sanitario y desde el coche supone potenciar la accesibilidad, rapidez y seguridad en la toma de muestras. Según su directora gerente, Mª Jesús Pareja «se trata de tres ventajas que cumplen con el objetivo de reforzar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus, agilizando el proceso y minimizando el riesgo para pacientes y profesionales sanitarios».

Deja un comentario