Una inspección periódica en la residencia Domus Vi. Esta ha sido la petición del diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez, tras la visita a esta residencia de ancianos para reunirse con familiares de los usuarios.

«Son continuas las quejas que nos llegan de familiares y testimonios de extrabajadoras de la residencia de personas mayores Domus Vi, de Alcalá de Guadaíra, en relación a deficiencias tanto en la alimentación como en los cuidados, que reciben las y los residentes por falta de personal», manifestaba Ismael Sánchez tras la reunión.

Por ello ha instado a la Consejería de Salud, competente en la materia desde que se iniciara la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, «a que active los protocolos pertinentes en materia de inspección para garantizar que la atención a las personas usuarias sea óptima, máxime tratándose de una residencia con la que la administración andaluza, desde la Consejería de Igualdad, mantiene plazas concertadas».

Tras una reunión con familiares de la residencia Domus de Alcalá de Guadaira, Sánchez Castillo ha recogido las denuncias que le han trasladado sobre la situación en la que viven sus familiares. Quejas que, según le han denunciado, ya han llevado a la propia Junta de Andalucía y a la Defensoría del Pueblo Andaluz y que se refieren fundamentalmente a las labores de cuidados que reciben estos ancianos y ancianas o a la preocupación por que los menús son de baja calidad y en algunos casos, incluso no adaptados a personas de avanzada edad con diversas patologías.

«Un cambio de modelo de residencia de mayores»

Por todo ello, el parlamentario sevillano ha destacado que «desde Unidas Podemos por Andalucía defendemos un modelo de residencia público universal y de calidad para atender a nuestros mayores», «las tareas de cuidado a estas personas debería ser algo prioritario por parte de la administración andaluza por eso instamos a la Consejería de Salud, que tiene plenas competencias a que realice las tareas de inspección y de fiscalización de los servicios que se prestan en esta residencia con la que la Junta tiene plaza concertadas, de forma que se asegure que los servicios sean de calidad».

Así Ismael Sánchez, ha anunciado que «sumándonos a estas denuncias de las familias de estas personas mayores, instaremos, a través de distintas iniciativas parlamentarias, a que la Junta de Andalucía actúe de una vez por todas en las residencias de mayores y se garantice que la atención que reciben sea una atención óptima y de calidad».

Deja un comentario