La Guardia Civil ha desmantelado el “narcobanco” de organización delictiva dedicada al blanqueo de capitales derivado del narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Sevilla.

La investigación se inicia al tener conocimiento de la existencia de una persona que aceptaba dinero en efectivo de un gran número de personas dedicadas al narcotráfico para blanquear este capital.

La organización utilizaba sociedades propias y de terceros para devolver el dinero en efectivo en forma de viviendas, bienes muebles, trasferencias, pagos periódicos de efectivo metálico a requerimiento, e incluso, altas en la seguridad social.

Los miembros del grupo criminal realizaban funciones de “banco en la sombra”, invirtiendo, aceptando y cediendo fondos ilícitos, a personas de las que conocían su actividad ilícita y la procedencia del dinero que aceptaban. Por estas actividades cobraban entre un 3 y un 15%.

Investigación del narcobanco

La investigación de la Guardia Civil se remonta al año 2015, estimándose que la organización ha podido mover a través de sociedades, cuentas  y efectivo en metálico más de cinco millones euros hasta el momento.

Con la explotación de esta operación, los investigadores de blanqueo del OCON-SUR han frustrado una operación en la que el grupo criminal pretendía blanquear 123 millones de euros a través de la simulación de un proyecto de parque solar.

Para esta operativa habían interpuesto sociedades pantallas a nivel internacional, con el fin de darle una apariencia legal a las transacciones de esas altas cantidades.

El “narcobanco” pasaba un momento de quiebra técnica, teniendo que realizar pagos con fondos provenientes de nuevos depósitos, para cubrir las demandas amenazantes de anteriores inversores.

Una vez que los agentes tienen conocimiento de los métodos de la organización e identifica a sus integrantes, se realizan cinco entradas y registros autorizadas por el juzgado en Algeciras, La Línea, Alcalá de Guadaíra y Sevilla, en las cuales se detiene a cinco personas.

Deja un comentario