Una Semana Santa sin incidencias destacables y marcada por la colaboración ciudadana. Es el balance que hace el Ayuntamiento de los primeros días de la semana grande de Alcalá, que hasta el momento se desarrolla sin incidentes reseñables y con menores actuaciones de los servicios públicos.

La Policía Local ha agradecido la colaboración ciudadana y el cumplimiento de las señales circunstanciales de tráfico que se instalaron, como las prohibiciones de aparcamiento en plazas que ocupan recorridos de procesiones o el corte temporal a la circulación del centro. En los recorridos de las hermandades del Domingo de Ramos y el Martes Santo solo se ha precisado la retirada de 16 vehículos que alteraban el recorrido de las procesiones, un menor número que en años pasados. La Policía ha recordado la necesidad de respetar estas señales para evitar la actuación general de la grúa en estos días de gran afluencia en el centro, así como que el Miércoles y el Jueves Santo se cortará de nuevo la circulación en el centro a partir de las 18:00 horas, permaneciendo todo el día cortado en el Viernes Santo. El Sábado Santo se cortará desde las 17:00 horas hasta las 20:30 horas.

Servicio especial de autobús urbano

La empresa concesionaria de autobuses urbanos opera en Semana Santa dos líneas especiales circulares con servicio desde las 15:00 a las 22:00 horas del miércoles, desde las 09:00 del Jueves Santo, las 10:00 horas del Viernes Santo y las 15:30 horas el Sábado Santo, con horarios normales fuera de estas franjas. Los servicios de taxi tienen su parada más cercana al centro a pocos metros de la habitual en La Plazuela, en la calle Madueño de los Aires. El Ayuntamiento recomienda sin embargo desplazarse a pie en la medida de lo posible o usar el transporte público, recordando que están en servicio las bolsas de aparcamiento en superficie o el subterráneo Parking Centro de la calle Rafael de los Santos.

Cambios en el transporte metropolitano

Con motivo de la Semana Santa alcalareña, las líneas metropolitanas M-121 y M-122 modificarán sus recorridos. En el sentido Alcalá Sevilla, los servicios con hora de salida a las 18:25 y las 19:00 horas no realizarán estas desde la calle Saturno, sino desde la rotonda de Beca, así como la salida del municipio por la Avenida 28 de febrero. Entre las 23:10 y las 23:55 horas lo harán desde la Casa de la Cultura. Las paradas fuera de servicio serán en escasos tramos de tiempo: durante una media hora, entre las 18:25 y las 19:00 horas sólo estará activa la de la Rotonda de Beca y entre las 23:10 y las 23:55 horas no habrá parada en las calles Saturno y Avda. Princesa Sofía.

Existe en lo referente a la limpieza un operativo especial de la Mancomunidad de Los Alcores con limpieza viaria en las calles por donde transiten las cofradías y la retirada de basura a las 14:00 horas por la zona de los cortejos, si bien no se recogerá la basura de noche en la madrugada del Viernes Santo. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la colaboración para que no se depositen residuos esa noche hasta las 20:00 horas del Viernes Santo.

Deja un comentario