Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

El Grupo Adelante Alcalá (Unidas Podemos) ha solicitado al gobierno que ayude a las familias que se vean afectadas por la subida de precios de los comedores escolares e insta a que se rectifique. Recientemente, se ha conocido que el precio de estos servicios subirá a partir del próximo curso como consecuencia de una actualización tras 12 años congelados. La Consejería de Educación y Deporte justifica que esta decisión es fruto de la obsolescencia del modelo actual y, «gracias a la presión de las patronales», critica Adelante.

La gestión de los servicios complementarios, y en particular de los comedores escolares, «ha sido caótica desde el comienzo de la legislatura y, en particular en el último curso escolar, por una falta de planificación del Gobierno andaluz», ha denunciado.

En este sentido, critican que «la Consejería de Educación y Deporte han demostrado no estar a la altura de este momento histórico, aplicando medidas que van a contracorriente de las soluciones que demanda la comunidad educativa». «Después de la eliminación de 529 aulas de infantil y primaria, y la insultante deducción del IRPF de 150 euros por cada hijo matriculado en un centro privado, el Gobierno andaluz ahora pone en el punto de mira a los servicios complementarios; servicios que no ha probado no saber gestionar desde el comienzo de la legislatura», afirman.

Señalaba el Defensor del Pueblo Andaluz en su informe Derechos de la ciudadanía durante la Covid-19: Primera ola de la pandemia, que “todas las crisis se ceban con los más débiles, y la que atravesamos, como por todos es sabido, con más razón, puesto que aun siendo de índole sanitaria, sus consecuencias son acusadamente económicas”.

La desigualdad es un problema cronificado en Andalucía, que se ha acentuado aún más con motivo de la crisis coyuntural de la Covid-19. En el ámbito de la educación, se ha manifestado con mayor intensidad con motivo del paso de un modelo asistencial a otro telemático, que supuso la aparición de una brecha digital en la educación, penalizando aún más a las familias con menos recursos.

Se calcula que cerca de un 10% de los alumnos andaluces carecieron de un ordenador en casa en los primeros meses de la pandemia.  Algo que desde nuestro grupo denunciamos en diferentes ocasiones, la brecha digital existente y que derivaría en mayores diferencias entre alumnos. 

Los datos de enero de 2021 del Ministerio de Educación señalan que Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de abandono temprano (21,8%), solo por detrás de Ceuta y Melilla. Además, aunque la educación pública sea gratuita, la gratuidad y la universalidad no puede ser entendida si costes como el transporte, los libros de texto o la alimentación no están cubiertos para las familias más necesitadas.

«Los servicios de comedor escolar y aula matinal son determinantes para lograr más igualdad de oportunidades, para promover la conciliación y para garantizar la incorporación laboral de las mujeres, que son las que sostienen la mayor parte de los cuidados de los hogares», han explicado.

Deja un comentario