Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, en el marco de la operación “Entripados”, han detenido a nueve personas por robar con furgonetas y camiones con matrícula falsa. Se les imputan delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició en el mes de diciembre de 2020, tras detectar los investigadores la utilización de vehículos pesados para la comisión de robos con fuerza en polígonos industriales de distintas localidades sevillanas, siendo el principal objetivo de los autores naves en las que se almacenaban objetos de fácil introducción en el mercado ilícito, tales como bebidas alcohólicas, maquinaria agrícola o incluso juguetes, llegando a alcanzar el
valor de lo sustraído en alguno de los asaltos más de 180.000 euros.

Así actuaban

En una fase previa a la ejecución de los robos, miembros de la organización con conocimientos específicos, sustraían camiones o furgonetas a los que les colocaban placas de matrícula falsificadas, logrando de esta manera circular impunemente, evitando ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Para ello, los vehículos sustraídos se dirigían a un taller ubicado en la localidad de Alcalá de Guadaíra, donde se realizaban las manipulaciones necesarias, utilizando placas de matrícula de otros de idéntica marca y modelo.

Lo camiones que usaban para robar los estacionaban en la calle un tiempo prudencial. La organización desmantelada planificaba los robos minuciosamente, eligiendo aquellos establecimientos con medidas de seguridad más vulnerable y otras características que permitiesen ejecutarlos de manera efectiva.

En la mayoría de casos, accedían al inmueble en el que pretendían robar, inutilizando los sistemas de alarma y practicando un butrón en alguna de las naves colindantes, a través del cual extraían los efectos sustraídos para introducirlos en los vehículos de carga. La mercancía de procedencia ilícita era posteriormente almacenada por los investigados, sirviéndose para ello en algunas ocasiones de los propios vehículos utilizados para la comisión de los robos, a la espera de ser introducida en el mercado a través de los receptadores que se encargaban de su distribución.

Nueve detenidos a los que se les imputan siete delitos

Tras numerosos dispositivos operativos de vigilancias y seguimientos, en el mes de mayo de 2021 se procedió a la detención de nueve personas, imputándoles siete delitos de robo con fuerza en las cosas, así como varios delitos de robo de vehículo a motor, falsificación de documento público, receptación y pertenencia a organización criminal.

Finalmente, tras las detenciones practicadas, las pesquisas llevadas a cabo por Agentes del Equipo de Patrimonio de la UOPJ de la Guardia Civil de Sevilla han culminado con la recuperación de un total de cinco vehículos sustraídos, los cuales ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios, además de numerosos efectos sustraídos en una empresa de distribución de maquinaria agrícola con sede en la localidad de Carmona (Sevilla), hallados
en el momento de los registros practicados en inmuebles y vehículos utilizados por los investigados.

Deja un comentario