Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal en Alcalá especializado en la comisión de robos en viviendas situadas en urbanizaciones aisladas. Todas las viviendas que atacaban eran segundas residencias y se encontraban principalmente en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla. La operación ha finalizado con la detención e investigación de 4 personas, imputándoseles 32 hechos delictivos cometidos principalmente en las localidades de Guillena, El Ronquillo, Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata.

La denominada operación “Lagos Sierra Norte” se inició en el mes de septiembre de 2018 a raíz de una serie de robos cometidos en las localidades mencionadas con un idéntico modus operandi. Por ello, dentro del “Plan Contra el Robo en Viviendas”, efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional especializados en la investigación de este tipo de delitos establecieron sendos dispositivos de vigilancia hasta detectar el movimiento de un grupo de personas, todas ellas avecindadas en la localidad de Alcalá de Guadaíra y que ya poseían multitud de antecedentes por la comisión de hechos similares.

Al comienzo de la investigación se pudo comprobar que, antes de cometer los robos en chalets, la banda sustraía los vehículos que iban a usar, dejándolos más tarde abandonados en localidades de la periferia de Sevilla. Además, antes de cometer los robos, algunos de los integrantes de este grupo criminal, se dirigían a las urbanizaciones donde actuaban para estudiar la zona en profundidad.

Tras la comisión de los robos, los objetos sustraídos eran almacenados en  la vivienda de uno de los detenidos, desde donde se vendían a otros jóvenes vecinos de Alcalá de Guadaira y de localidades próximas. En el transcurso de la operación se realizó un registro domiciliario donde se intervinieron numerosos efectos, entre ellos ropa deportiva de marca, televisiones, bicicletas, drones, un telescopio, armas de  airsoft, un arco de caza y otros muchos objetos de diverso valor.

La operación Lagos-Sierra Norte que ha sido llevada a cabo por los guardias civiles del equipo ROCA de la Rinconada y del Puesto de Almadén de la Plata junto a Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra,  ha permitido detener a W.S.G. de 20 años por la presunta comisión de 32 delitos contra el patrimonio y otro delito de pertenencia a grupo criminal e investigar por los mismos delitos a A.D.R de 22 años, J.R.O. de 19 y M.G.H. de 23, todos vecinos de Alcalá de Guadaíra.

Deja un comentario