Las obras de reurbanización propuestas por el Ayuntamiento alrededor del Santuario de la Virgen del Águila han despertado cierta polémica en la ciudad. Denuncian que esta reurbanización alrededor del Santuario de la Virgen del Águila es un ataque frontal contra el patrimonio alcalareño. Según las primeras recreaciones publicadas por el Ayuntamiento, el albero característico de la zona perderá protagonismo en favor del hormigón.

Los vecinos de la zona han abierto una recogida de firma en contra de esta reurbanización a través de la plataforma Change.org, en la que ya han participado más de 300 personas.

Bajo el lema «El Águila no se toca», han querido denunciar que el equipo de gobierno de Ana Isabel Jiménez no está atendiendo a las demandas y necesidades que tiene esta zona.

Esta reurbanización costará 759.000 euros y se llevarán a cabo a lo largo del verano. Estos vecinos, denuncian que con ese presupuesto deberían abordarse otras necesidades que tiene la zona tales como el mantenimiento de la muralla y de los torreones del Castillo, un plan de reforma para la Casa Ibarra, Villa Esperanza y el Antiguo Cuartel.

La posición del Ayuntamiento

Recreación virtual del proyecto. LV

Desde el Ayuntamiento de Alcalá defienden esta intervención porque pretende dar el protagonismo al entorno BIC del Castillo potenciando el valor arqueológico e histórico para el visitante, de manera que los espacios exteriores inviten a conocerlo. Con la intervención se proyectan recorridos o trayectorias que llevan al visitante al Centro de Interpretación, recorriendo espacios ajardinados con formas orgánicas (pérgolas) y elementos rehabilitados (muros) que no pierden su forma original y que contrastan con la sobriedad y la potencia de la planta porticada o soportal proyectado para el acceso al mismo.

Deja un comentario