Los vecinos de Cruz de Marchenilla, a través de la plataforma change.org, han conseguido alcanzar más de 7000 firmas pidiendo la retirada del amianto de las cercanías de la urbanización. Los vecinos de la zona se vienen aquejando de tan lastimosa situación desde hace más de diez años.

Los vecinos están ya desesperados ante la inoperancia de todas las administraciones a las que acuden para pedir una solución.

El foco del amianto

El terreno que en su día ocupó Tableros del Sur, se ha convertido en el mayor foco de contaminación de Alcalá. Esta demostrado que estas fibras de amianto, son las principales causantes de dolencias tales como el cáncer de pulmón. Pero este problema no es único de los vecino de Cruz de Marchenilla, ya que, diferentes agentes atmosféricos pueden desplazar estas fibras hacia la totalidad de Alcalá.

En la zona, hay un total de 15.000 metros cuadrados de uralita y 340 toneladas de amianto, según los estudios consultados. Vecinos y ecologistas también temen que la situación de toxicidad en la que se encuentra Tableros del Sur llegue a afectar al subsuelo con filtraciones a los acuíferos.

De tal forma, estos vecinos no pueden entender los motivos por los cuales no han actuado antes. Tampoco tienen conocimiento sobre la situación en la que se encuentra ahora el expediente abierto por parte del Ayuntamiento. Ante esta situación insostenible, los vecinos han comenzado a movilizarse dando visibilidad a este problema. Esta petición de firmas es uno de los procesos que los vecinos han comenzado a mover, tratando de resolver el asunto de este amianto de forma definitiva.

Deja un comentario