La Policía Nacional de Alcalá desmanteló en febrero una organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando que elaboraba el material a partir de las hojas enteras de tabaco, lo trababa con fungicidas e insecticidas y lo distribuía por Internet y servicios de mensajería a toda España y Portugal.
La operación se ha saldado con cuatro detenidos y más de cuatro toneladas de tabaco incautadas.
La Policía Nacional comenzó a investigar hace meses al tener conocimiento de la existencia de una red de contrabando de tabaco cuyos integrantes estarían asentados en Alcalá. Tras realizar averiguaciones supo que la organización introducía grandes cantidades de hojas enteras de tabaco que almacenaban en naves de polígonos industriales de la localidad.
Las hojas de tabaco eran entonces manipuladas, preparadas con maquinaria para su desnervado y picado, y envasadas para ser vendidas en envases de un kilo en bolsas de cierre hermético a toda España y Portugal, por medio de Internet y servicios de mensajería. Además de las naves industriales, la organización creó una web donde los clientes se registraban y compraban el tabaco picado.
Tras los registros, la Policía incautó 4187 kilos de picadura de tabaco, del que gran parte estaba en una habitación bunkerizada, clasificado por sabores, además de tres picadoras de tabaco, tres básculas de precisión y siete fumigadores manuales.
La conversión de las hojas en un producto listo para el consumidor sin usar manipulación industrial incumple la ley y la normativa sanitaria, incurriendo por ello en delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda Pública.
Los cuatro detenidos, entre los que se encuentra el cabecilla de la organización, han pasado a disposición de la Autoridad Judicial, en el marco de un operativo de investigación llevado a cabo por la Comisaría de Alcalá.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Hazte socio. Si ya lo eres y aún no tienes claves pídelas a socios@lavozdealcala.com

Si ya eres socio inicia sesión