El Plan Varal coordina seguridad, tráfico y limpieza de cara a la Semana Santa 2018. Éste se activará el 20 de marzo coincidiendo con el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías y se mantendrá hasta el 31 de marzo, Sábado Santo.

Ayuntamiento y Consejo de Hermandades activarán de cara a la Semana Santa  el Plan Varal que coordina el dispositivo de seguridad, tráfico y limpieza de cara a la Semana Santa 2018 en Alcalá de Guadaíra el próximo 20 de marzo cuando tenga lugar el Vía Crucis del Consejo de Hermandades. Se amplía su alcance hasta el punto de prever los ensayos de las cuadrillas de costaleros, el traslado de los pasos de la Hermandad de la Borriquita al encontrarse en obras la Parroquia de San Agustín, de modo que interfiera lo menos posible al tráfico rodado. El documento otorga también especial protagonismo a la Carrera Oficial con sillas en Plazuela que cumple su cuarta edición, con la inclusión de un plan de autoprotección más perfeccionado, y que da prioridad a las personas con discapacidad y movilidad reducida.

La reunión anual preparatoria de la Semana Mayor alcalareña ha reunido en la Casa de la Cultura a todas las instituciones, cuerpos de seguridad y prevención implicados con la presencia de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, el delegado de Fiestas Mayores y Presidencia del Ayuntamiento, Enrique Pavón, y del titular de Servicios Urbanos, Antonio Gómez Menacho. El Plan Varal 2018 es el más extenso de todos y recoge una serie de ficheros con el dispositivo al completo, por partes según el operativo y según la hermandad que desfila cada día. En esencia varía poco con respecto al del año pasado, aunque perfila aún más aspectos como el alumbrado, altura de cableado al paso de comitivas, limpieza, poda, estacionamiento, y tráfico con apertura y cierre de calles incluso en las semanas previas con motivo de los ensayos que llevan a cabo las hermandades. Igualmente la Policía Local este año, y debido a las obras en la Parroquia de San Agustín, escoltará los pasos de la Hermandad de la Borriquita pues se trasladarán el lunes 19 de marzo desde donde se encuentran actualmente a la Parroquia. El paso de Cristo a las 21:00 horas y el de la Virgen a las 22:30 horas. El traslado de vuelta será el domingo 1 de abril a las 13:30 horas.

Otro aspecto que ha merecido especial atención es la Carrera Oficial, que cumple su cuarto año. Se colocarán las sillas en la Plazuela, de ocupación gratuita, y con servicio de vigilancia permanente que garantiza su seguridad y buen uso. Para ello se repartirán pases en la Casa de la Cultura y desde las propias hermandades como cada año. Para su ocupación se da prioridad a las personas con discapacidad y movilidad reducida. Este año, el Plan Varal incluye un plan de autoprotección más perfeccionado para la Carrera Oficial en situaciones de riesgo.

El Plan Varal 2018 es una iniciativa del Ayuntamiento a sugerencia del Consejo de Hermandades y constituye un dispositivo integral de actuación cuyo objetivo es conseguir la eficaz coordinación entre las dos instituciones para el adecuado desarrollo de la Semana Santa. El documento ya es referencia para las ciudades medias de Andalucía con gran tradición en la Semana Santa. Se nutre de la experiencia adquirida en otros planes anteriores, además de las propuestas y necesidades planteadas desde todas las hermandades y entidades implicadas.

Además del Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades, el Plan Varal cuenta con la Mancomunidad de Alcores y las fuerzas de seguridad y salvamento de la ciudad -Policía Local, Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil-. Desde hace casi 20 años, recoge todo el operativo previsto para velar por la seguridad, limpieza y buen discurrir de la Semana Santa alcalareña, con la participación de una decena de organismos.

Deja un comentario