Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha denunciado ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla la existencia de un circuito de motocross en pleno espacio de Gandul en término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Los ecologistas indican en sus escritos que «el circuito está situado a escasos metros del antiguo apeadero de la estación de Gandul, a pie de la vía verde y a unos doscientos metros de distancia del centro penitenciario de mujeres».

Añaden que «posee unas dimensiones considerables y el uso del mismo por parte de aficionados a este deporte va aumentando progresivamente» y que «los fines de semana suelen concentrarse pilotos que se ejercitan en el trazado. El número de familiares y aficionados que presencian estas prácticas es numeroso».

Daños al entorno

El ruido que generan las motos es « ensordecedor, explican los ecologistas, y se oye a centenares de metros de distancia. En este sentido, denuncian que «la contaminación acústica es manifiesta y sufrida por todas las personas que transitan por el entorno y por supuesto por toda la fauna que tiene su hábitat en este lugar singular». A ello debe añadirse «la degradación del terreno producida por la rodadura de los neumáticos de las motos». A simple vista, el supuesto circuito no dispone de ningún dispositivo de seguridad. Una consecuencia derivada es el aumento de vehículos a motor que utilizan la vía verde como una auténtica carretera.

El grupo ecologista hace hincapié en su denuncia que este circuito está ubicado en pleno corazón de Gandul y Los Alcores, cuyo espacio posee una riqueza patrimonial y natural extraordinaria. Afirma que se trata de un nuevo atentado en la Zona Arqueológica de Gandul que alberga un riquísimo patrimonio cultural que comprende varias etapas históricas partiendo del Calcolítico.

Zona patrimonial y parque cultural

Alwadi-ira critica que la zona no deja de degradarse sin que el Ayuntamiento
cumpla con acuerdos adoptados por el pleno municipal: declaración de zona patrimonial y parque cultural o se aceleren los trámites para la delimitación de la zona BIC. En este sentido debe recordarse que el 21 de marzo de 2014, todos los grupos políticos con representación municipal votaron a favor de trabajar en coordinación para la puesta en marcha del Parque Cultural Los Alcores, instando a la Junta de Andalucía y a la Diputación
Provincial a desarrollar todos los trámites necesarios para ello.

Alwadi-ira concluye solicitando que se tomen las medidas necesarias y de forma urgente para erradicar las prácticas de motocross en este espacio con el fin de evitar la degradación que genera esta práctica deportiva en la zona patrimonial y natural de Gandul; se señalice la vía verde con el fin de regularizar el uso de la misma por parte de los ciudadanos e impedir de esa forma la situación caótica actual y por último que se impulse para que sea una realidad la declaración de Parque Cultural de Gandul y Los Alcores. Ello serviría para
preservar y poner en valor la zona patrimonial y eliminaría las continuas
agresiones que se vienen cometiendo en este valioso espacio.

Deja un comentario