Suciedad en el antiguo campin Oromana / Salvemos el Guadaíra

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha comunicado nuevamente al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que finalice la limpieza del antiguo camping “Oromana”.

La Plataforma recuerda en su escrito que el sábado 15 de febrero de 2020 llevaron a cabo una limpieza en el antiguo camping Oromana. Para dicha limpieza contaron con la colaboración de la Mancomunidad de Los Alcores que facilitó los contenedores y con la autorización correspondiente de la entonces Delegación Municipal de Medio Ambiente.

Para “Salvemos el Guadaíra” aquella jornada de limpieza logró con creces sus objetivos puesto que participaron alrededor de setenta personas y se llenó un contenedor de vidrio, un contenedor de envases y latas y una cuba grande con todo tipo de residuos: plásticos, latones, restos de sanitarios, neumáticos, materiales procedentes de reformas domésticas, etc… El terreno del antiguo camping cambió de imagen después de la limpieza efectuada. Solamente quedaba, señalan, por retirar entre otros materiales las losetas de los suelos de los ya desaparecidos bungalows, los inodoros y los escombros de gran volumen depositados en determinados lugares del antiguo recinto y para lo cual era necesaria una maquinaria especializada.

Con fecha de 24 de febrero de 2020, desde la Plataforma se dirigió un escrito a nuestro Ayuntamiento donde se le transmitía una solicitud en este sentido. Textualmente se decía: “Tras la limpieza realizada, el espacio parece otro diferente pero todavía quedan escombros por retirar. Por ese motivo le solicitamos que se recojan los escombros y residuos que aún permanecen en el lugar para que el mismo quede totalmente limpio y no se reproduzca. Desde esta Plataforma consideramos que desde nuestro Ayuntamiento deben ponerse los medios necesarios para erradicar totalmente este vertedero que es uno de los numerosos existentes en nuestro término municipal. Limpiar al 100% este espacio provocaría beneficios para nuestro entorno, los ciudadanos y nuestra imagen de ciudad”.

Desde la Plataforma se afirma que ha transcurrido un año y no ha habido ninguna intervención municipal para retirar los escombros y además están volviendo a aparecer algunos residuos. Hay que recordar que la gestión de los residuos es una responsabilidad que compete plenamente al Ayuntamiento. Este espacio municipal ubicado en el entorno de nuestro río posee un alto valor medioambiental. Además su relativa proximidad al casco urbano posibilita que cada vez más sea transitado por un gran número de ciudadanos tanto por el camino de Maestre como por Cuesta Carretilla.

La Plataforma Cívica ”Salvemos el Guadaíra” finaliza solicitando que se retiren los escombros existentes en determinados puntos del antiguo recinto del camping con el objetivo de concluir la limpieza de forma completa; se señalice el lugar con mensajes adecuados para evitar que personas incívicas depositen nuevamente basuras y que se acondicione el espacio para que pueda ser utilizado por la ciudadanía.

Deja un comentario