Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

Alcalá de Guadaíra entrará en confinamiento perimetral a partir de la madrugada del próximo miércoles 27 de enero hasta el 10 de febrero tras superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Alcalá registra este lunes una incidencia acumulada de 589,8 casos por cada 100.000 habitantes tras sumar 120 contagios durante el fin de semana, haciendo un total de 2528 positivos desde el inicio de la pandemia. También se notifican 37 curados, lo que hacen 1824 personas recuperadas desde marzo.

En estos 14 días de cierre perimetral los habitantes no podrán salir de su término municipal más que por motivos justificados. Son múltiples los municipios que se encuentran en situación similar.

Los comercios y negocios mantienen el mismo horario ya que el cierre de las actividades no esenciales se ordenan a partir de una tasa de incidencia que supere los 1.000 casos.

Las excepciones para este nuevo cierre perimetral son las que ya estaban vigentes en anteriores confinamientos y son: Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios:

– Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

– Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

– Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

– Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

– Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

– Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

– Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

– Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

– Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

– Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Se advierte que si tiene que realizar alguna de estas actividades, sí puede ir de un municipio a otro, aunque debe justificarse convenientemente a las fuerzas de seguridad para evitar las sanciones.

El Ayuntamiento también recuerda que los parques infantiles estaban ya cerrados para su uso pero aún así ha reforzado el precinto que los limita como señalización de esta prohibición.

El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía prudencia y respeto a las indicaciones de las autoridades competentes, especialmente en el uso de las mascarillas, la distancia de seguridad y la extrema atención a las condiciones higiénicas de prevención y de movilidad.

Los comités territoriales de Salud se reunirán cada lunes y jueves. Estos deben analizar las tasas y publicar en BOJA una resolución sobre los cambios de nivel de los municipios que superen la tasa de incidencia a 14 días de 500 o 1.000 contagios; esto significa que no hay cambios automáticos sino que deben ser publicados en el Boletín Oficial. De este modo, las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de cada miércoles y a las 00:00 horas cada sábado.

Sin embargo, las medidas de contención se aplicarán siempre durante dos semanas. Es decir, si Alcalá baja de 500 o 1000 casos en un momento dado, seguirán las restricciones vigentes en el municipio hasta que pasen los 14 días.

Deja un comentario