Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Instituciones Penitenciarias ha comunicado a los sindicatos que la cárcel de mujeres de Alcalá se cierra y que se convertirá en un centro psiquiátrico. Las internas serán trasladadas a Sevilla 1.

En la misma reunión conocieron que se realizarán obras en la cárcel Sevilla 1 para adecuarla a las 90 mujeres que están en situación preventiva o cumpliendo condena en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá. Una vez se realicen estas obras, se procederá al traslado de las internas y se iniciarán las obras de acondicionamiento de centro de Alcalá, para trasladar el actual centro psiquiátrico penitenciario. Además, el módulo de madres se cerró en octubre y actualmente no queda ninguna reclusa con hijos en el único centro penitenciario del sur de España. Algunas de ellas han sido trasladadas a una prisión de Alicante.

El proyecto se ha estado ejecutando con mucho secretismo, aunque ya el lunes 23 de noviembre fue comunicado a los sindicatos, que ya conocen el futuro del centro. No obstante, ya sospechaban que el centro se cerraría, porque ni siquiera se cubrió la baja por jubilación de la directora. También han observado en el último año como se han personado en la prisión responsables de Instituciones Penitenciarias inspeccionando las instalaciones con planos y que la reconversión en un centro psiquiátrico estaba encima de la mesa.

Hay que destacar que, el de Alcalá, es el único centro penitenciario de mujeres del sur de España y una de las dos del todo el territorio nacional, junto a la Ávila.

Los sindicatos se han mostrado preocupados por el futuro de los trabajadores del centro. Defienden el derecho del personal de prisiones a quedarse en los diferentes centros penitenciarios de Sevilla. El futuro de los trabajadores se negociará con los sindicatos, tanto la fórmula como el sistema de adscripción, en reuniones específicas, una vez que avancen las obras de acondicionamiento.

AxSí denuncia el ‘oscurantismo’ de Interior con respecto al cierre

El portavoz nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González, ha denunciado hoy el oscurantismo del Ministerio de Interior, de quién depende Instituciones Penitenciarias, respecto al posible cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, la única de sus características en Andalucía y también al sur de Madrid.

Resaltan los andalucistas que desde hace meses se vienen tomando decisiones que apuntan al cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá con la clausura de unidades, el traslado de internas y el cierre de servicios habituales de la prisión. Y todo ello ante el más absoluto desconocimiento por parte de los trabajadores de la cárcel alcalareña.

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario