Noticias

La cárcel de mujeres de Alcalá se convertirá en un centro psiquiátrico

El módulo de madres se cerró en octubre y actualmente no queda ninguna reclusa con hijos en el único centro penitenciario del sur de España.

La intención del Ministerio del Interior es reconvertir el Centro Penitenciario de Mujeres ubicado en Alcalá en un centro psiquiátrico. El proyecto se está ejecutando con mucho secretismo y ni siquiera los sindicatos conocen el futuro de este centro. Instituciones Penitenciarias los ha emplazo a mantener una reunión el próximo lunes donde les comunicarán algunos detalles del futuro de la cárcel. No obstante, los representantes sindicales sospechan que el cierre del centro tal y como se conoce ahora está próximo. La directora del centro se jubiló hace unos meses y aún no hay sustituta.

Lo que ya es un hecho es el cierre del módulo de madres desde el pasado mes de octubre. Así lo han confirmado los representantes sindicales de CCOO, Miguel Baco, y de UGT, Alejandro González. Este último además, explicó que la semana pasada se llevaron a las últimas cuatro madres que quedan en el módulo y ya no hay niños en la prisión. Algunas de la madres han sido trasladadas a una prisión de Alicante. Hay que destacar, que el de Alcalá es el único centro penitenciario de mujeres del sur de España y una de las dos del todo el territorio nacional, junto a la Ávila.

También han confirmado que en los últimos meses se han personado en la prisión responsables de Instituciones Penitenciarias inspeccionando las instalaciones con planos y que la reconversión en un centro psiquiátrico estaba encima de la mesa.

Debes leer  Macrofiestas y botellones durante el fin de semana en Alcalá

La reclusas que quedan en la prisión será trasladadas, previsiblemente, al módulo de mujeres de Sevilla I, según las mismas fuentes consultadas. Actualmente, quedan en torno al centenar de mujeres cumpliendo condenas y o privadas de libertad de forma preventiva.

Los sindicatos se han mostrado preocupados por el futuro de los trabajadores del centro ya que no cuentan con ninguna información oficial. El próximo lunes han sido citados a una reunión por Instituciones Penitenciarias, donde esperan conocer más detalles del centro.

AxSí denuncia el ‘oscurantismo’ de Interior con respecto al cierre

El portavoz nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González, ha denunciado hoy el oscurantismo del Ministerio de Interior, de quién depende Instituciones Penitenciarias, respecto al posible cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, la única de sus características en Andalucía y también al sur de Madrid.

Resaltan los andalucistas que desde hace meses se vienen tomando decisiones que apuntan al cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá con la clausura de unidades, el traslado de internas y el cierre de servicios habituales de la prisión. Y todo ello ante el más absoluto desconocimiento por parte de los trabajadores de la cárcel alcalareña.

Así, Modesto González ha pedido una explicación inmediata de los planes del Gobierno respecto a la cárcel de mujeres de Alcalá, y que se suministre toda la información del futuro de este centro a trabajadores, afectados y administraciones autonómica y local.

Sobre el autor

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo