El gobierno ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de dotar de soluciones técnicas que garanticen la calidad del aire en Alcalá, como la instalación de nuevas estaciones de medición de la calidad del aire en distintos puntos, especialmente en las zonas industriales, y que los datos sean públicos.

Esta petición se ha producido en una reunión mantenida por el delegado de Urbanismo, Jesús Mora, y el delegado de Transición Ecológica, Pablo Chain, con la directora general de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, María López Sanchís.

En dicha reunión se ha analizado cómo afecta el importe volumen de actividad industrial en el municipio en los distintos parámetros que miden la calidad ambiental, tanto en los escenarios actuales como en los posibles futuros. No obstante, el gobierno no ha trasladado las conclusiones de la reunión. Si ha señalado que considera «imprescindible el refuerzo en acciones de control y coordinación por parte de la autoridad competente en materia de calidad del aire, la Junta de Andalucía». Además cree necesario que se mejore de la comunicación continua y efectiva de datos y estudios técnicos que tengan repercusión en Alcalá de Guadaíra.

Los concejales delegados han trasladado a la directora general «las dudas existentes entre la ciudadanía sobre los proyectos de valorización de residuos no peligrosos en el término municipal, incidiendo en la necesidad de trasladar información técnica pertinente al respecto».

Urbanismo supedita la modificación del PGOU para evitar la valorización de residuos a un informe de la Junta

El gobierno sostiene que la administración local no puede iniciar una modificación del PGOU que afecte la iniciativa de la empresa sin el dictamen de la Consejería de Medio Ambiente.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá, Jesús Mora, ha pedido a la Junta de Andalucía, administración competente en materia de  calidad del aire, un informe sobre la situación ambiental de la cementera de la localidad y de su proyecto de valorización de residuos, para conocer si el proyecto de la empresa supone un riesgo para la salud de los ciudadanos o para el medio ambiente. El resultado de dicho informe se incorporará al expediente de modificación del PGOU relativo a las actividades industriales en la proximidad del casco urbano. De esta forma la decisión contará con la garantía jurídica necesaria.

Además, en varias ocasiones, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con  la directora general de  Calidad Ambiental de la consejería de de Desarrollo Sostenible para abordar esta cuestión. Este encuentro se producirá en las próximas semanas y permitirá contar con información de primera mano sobre materia.

El Equipo de Gobierno, da respuesta de esta forma a la petición realizada en el Pleno municipal por los grupos Adelante Alcalá y Andalucía Por Sí, para realizar una modificación del PGOU que limite la implantación de industrias de este tipo en la localidad.

El Ayuntamiento ha trasladado a la Junta la preocupación que existe en la localidad sobre esta cuestión y le ha trasladado la existencia de 9.000 firmas ciudadanas recogida por la Plataforma Contra la Incineración que piden que se paralice el proyecto de valorización de recursos que tiene la empresa.

El Ayuntamiento está obligado a contar con el informe de la Junta de Andalucía que es la administración competente en el control de calidad del aire y  la que tiene la capacidad de realizar los estudios técnicos para conocer las repercusiones en el medio ambiente del proyecto de valorización y adoptar una decisión coherente con todos los datos. La importancia de esta cuestión y la asignación de competencias en la materia hace necesario que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alcalá trabajen juntos para  buscar la mejor solución para los intereses del conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Deja un comentario