Esta madrugada se ha llevado a cabo una acción protesta anónima en la que se ha reivindicado la modificación puntual del PGOU para evitar las industrias contaminantes junto al núcleo urbano.

Una pancarta en la puerta del Ayuntamiento con el lema «La contaminación mata indiscriminadamente, tú puedes ser su próxima víctima» pedía la modificación del POGU para frenar las industrias contaminantes. En concreto, la pancarta hace referencia a la incineración de residuos en la cementera de Alcalá. Además, en las escaleras y zonas aledañas de la Plaza de El Duque han aparecido unos «cadáveres» de tela simulando las víctimas de la contaminación.

Hay que recordar que la Plataforma No a la Incineración de Residuos en los Alcores ha solicitado al Ayuntamiento una modificación del PGOU con el apoyo de más de 9000 firmas. También ha presentado alegaciones contra la Autorización Ambiental Integrada de la Cementera para evitar que se incineren residuos en la planta de Alcalá, junto a la barriada de la Liebre.

Asimismo, en el pleno de octubre los Grupos municipales Adelante Alcalá y Andalucía Por Sí llevan una moción para modificar la normativa urbanística fundamental para impedir que industrias que generan alta contaminación puedan instalarse junto a las zonas pobladas del término municipal alcalareño. Los portavoces de ambas formaciones han manifestado la necesidad de impedir este tipo de prácticas contaminantes y perjudiciales para la salud junto a las viviendas de los vecinos de Alcalá, y han instado al gobierno de PSOE y Ciudadanos a impulsar nuevamente esta modificación.

El gobierno sigue sin aclarar su posición frente a la cementera

El gobierno de Alcalá continúa sin definir su postura frente a la incineración de residuos como combustible en la cementera de Alcalá. Después de que la Plataforma No a la Incineración de Residuos en Los Alcores entregase 9000 firmas para promover una modificación del PGOU para evitar esta práctica. El portavoz del gobierno, Jesús Mora, consultado por La Voz de Alcalá, aseguró que estudiaría la petición. Han pasado ya tres meses desde está afirmación y el gobierno continúa sin definirse. Para ser más preciso, es el Grupo Socialista el que no afirma con claridad cuál es su postura, puesto que su socio de gobierno, Ciudadanos, siempre apostó por la incineración.

De hecho, el partido de Rosa Carro votó en contra de la modificación puntual del PGOU en 2016 y no se ha movido ni un ápice de su posición. Sin embargo, los socialistas explican que están esperando a que «la Junta de Andalucía les indique si se cumplen todos los requisitos de calidad ambiental y del aire», según el portavoz. Mora, consultado de nuevo por La Voz de Alcalá, asegura que «ha pedido por escrito en tres ocasiones reuniones con la Dirección de Calidad Ambiental de la Junta y con la delegada provincial», lamentando que «en ningún caso la delegada ha tenido tiempo para recibir al delegado de Urbanismo y al de Transición Ecológica».

«Exigimos a la Dirección General del Aire que se reúna con el Ayuntamiento para analizar el expediente», insiste Mora, y «necesitamos el estudio de calidad del aire de la administración competente para estudiar de forma urgente este asunto». También afirmó que existe un «desprecio al municipalismo y a los Ayuntamientos».

La Plataforma recuerda que el TSJA anuló la modificación del PGOU porque «el Ayuntamiento no hizo un informe» y solicita que «si ahora quiere hacer su trabajo y proteger a la ciudadanía, cumpla con su obligación de hacer los estudios y que no se lave las manos».

Cabe recordar que ya han sido presentadas mas de 50 alegaciones contra la incineración de residuos, y una de ellas va dirigida contra el inicio del procedimiento, puesto que existe una sentencia que anulaba la Autorización Ambiental Integrada de la cementera, por lo que la plataforma entiende que no cabe la posibilidad de realizar una modificación y el procedimiento tendría que iniciarse desde cero. Esta medida también ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que se pronuncie a este respecto.

Deja un comentario