Andalucía Por Sí lleva al pleno una moción en la que plantea al gobierno local iniciar conversaciones con el Ministerio de Hacienda, para ampliar el plazo de ejecución de EDUSI. Esto permitiría al Ayuntamiento centrarse más en las cuestiones sanitarias, sociales y económicas frente a la pandemia, y ganar tiempo en las intervenciones urbanísticas

La portavoz del Grupo Municipal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, y el portavoz adjunto de AxSí en el Ayuntamiento, Manuel Romero, han presentado hoy la propuesta que llevarán al próximo pleno y en la que se abordará la situación del plan EDUSI.

Apuntan los andalucistas que la gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada cuenta con un plazo marcado desde el momento de la concesión. Precisamente, al lograr Alcalá la concesión de estos 10 millones de fondos europeos in extremis, en la última de las tres convocatorias, el plazo final para la ejecución de los mismos acaba en 2024. Sin embargo, teniendo en cuenta lo apretado de los plazos, y la compleja situación a raíz del COVID-19, AxSí considera más responsable “con la realidad actual y con las necesidades de los vecinos y vecinas de Alcalá” pedir una ampliación del plazo.

Esta decisión propuesta desde Andalucía Por Sí, permitiría al gobierno ir más relajados con los plazos administrativos para poder hacer mejor las cosas, eludiendo la tensión social y vecinal a la que los proyectos someterán a distintos barrios como el Centro de Alcalá, y al mismo tiempo hará posible una mayor atención a la gestión de las consecuencias de la pandemia, que en Alcalá se están dejando notar con dureza, y todo apunta a que las consecuencias serán más serias de lo previsto.

Con la propuesta se opta por solicitar una ampliación de los plazos, en la línea de lo solicitado ya por otros ayuntamientos de España de prácticamente todos los colores políticos, que ven esta ampliación una cuestión de urgencia, ya que ahora la prioridad no pueden ser unas intervenciones urbanísticas, sino la asistencia y ayuda para que cientos de vecinos y vecinas cuenten con el Ayuntamiento de Alcalá para salir adelante”.

Así, los concejales andalucistas señalan que esta petición “permitiría al Ayuntamiento ganar más tiempo para atender a las nuevas prioridades que han venido con la pandemia” y también ayudarían a que “el gobierno enfoque de otra manera la gestión de los trámites y plazos de los proyectos EDUSI, porque de lo contrario van a llevar a un enfrentamiento estéril de parte del centro”.

Aquino y Romero confían en que el gobierno comprenda la necesidad de reenfocar los servicios municipales a la ayuda para salir de esta situación, y opten por solicitar una ampliación, como ya han hecho otros municipios. De lo contrario, dejarán claro que su prioridad no es ayudar a la gente, sino hacer obras que pueden esperar unos meses más”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario