Algunas personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas; interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (como insistencia por oler o tocar determinadas cosas); fascinación por luces, objetos brillantes o que giran o indiferencia aparente al dolor o a la temperatura.

Adelante Alcalá ha presentado al pleno del mes de Julio una propuesta para mejorar la accesibilidad y la seguridad del colectivo afectados por el TEA. Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse. Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.

 
https://youtu.be/7N9o910Mj8Yp style=”text-align: justify;”>Áticus Méndez, concejal de Adelante, explica que “en Adelante consideramos que es necesario adherirse al proyecto TEAVIAL y señalizar los pasos de peatones de nuestra localidad, empezando por los más cercanos a colegios e institutos, empleando cuatro pictogramas que indican los pasos necesarios para cruzar: para, mira, coche parado y cruza / para, mira, semáforo y cruza, manteniéndose dicha señalización en el tiempo”.

“El pasado mes de septiembre ya presentamos una propuesta para mejorar la seguridad en los pasos de peatones mediante mensajes de atención, petición que a día de hoy ha sido ignorada”, denuncia. “También hemos pedido que tal como dice  la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, el instalar en los edificios, dependencias y oficinas públicas los pictogramas necesarios para dotarlos de accesibilidad cognitiva y ayudar a la inclusión social a personas con TEA, entre otras, priorizando aquellos de mayor afluencia”.

Su propuesta incluye además “iniciar un convenio con los centros e instalaciones privadas (fruterías, zapaterías y comercios en general) para la colocación de placas/pictogramas informativas de sus actividades comerciales de manera que para la persona con TEA, entre otras, sea más fácil y sencilla la identificación y el acceso y entre todos consigamos una Alcalá 100% Accesible para todas y todos”, desarrolla.

El coste de esta propuesta  “es pequeño”, defiende, pero “supone una mejora en la calidad de vida de un colectivo que tiene dificultades en su día a día”.

Deja un comentario