El Centro de la Igualdad es uno de los elementos que contempla la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Este viernes se aprobará en la Junta de Gobierno las bases para la redacción del proyecto de obras.

Estará ubicado en la zona norte  y será un proyecto cívico e integrador que va a cambiar la vida social de todo el entorno y también su funcionalidad, con un diseño  más abierto a los residentes y  con la creación de una bolsa de aparcamientos, muy demandada en esta parte de la ciudad.

Para crear esta nueva infraestructura se empleará el solar de la antigua guardería de La Paz, en el distrito norte de la ciudad. Tras el análisis de los técnicos se ha decidido crear un edificio de nueva construcción que haga compatibles los usos de centro de la mujer y centro cívico para el impulso a la divulgación de los valores igualitarios. El proyecto está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El proyecto

El Centro de Igualdad nace con los objetivos de impulsar las condiciones para que la igualdad del hombre y la mujer alcalareñas sea real y efectiva, hacer posible la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social, y superar cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política de la mujer.

El nuevo edificio contará con más de 440 metros cuadrados con recepción, salas de reuniones, ludoteca, aulas de formación, despachos de atención profesional, entre otras dependencias. Junto a estas habrá otros 250 metros cuadrados,  que se destinan a centro cívico complementario con más aulas y espacios diáfanos  para  alojar talleres, actividades culturales o formativas.

El centro, que se diseñará desde un punto de vista de sostenibilidad energética, quedará abierto al barrio con la eliminación del cerramiento que actualmente rodea a la parcela. Esto hará que tenga conexión directa con el bulevar de la calle Antonio Guerra Ojeda. Sobre esta parcela de 3.835 metros, el espacio que no se dedica a las edificaciones,  se destinará a aparcamientos en superficie. Se concibe así como un complejo rodeado de espacios libres y con un aparcamiento público en superficie que tendrá acceso desde la calle Gracia Sáenz de Tejada.

Una escuela de igualdad en la antigua guardería La Paz

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Participa en la conversación

1 comentario

  1. En el centro de igualdad que se intenta construir en la barriada de la paz la zona más próxima al bulevar donde están todos los comercios deberían de hacer todos los aparcamientos para carga y descarga de los comerciantes de la zona