Desde la asamblea Generación Encontrada han mostrado su desacuerdo con el proyecto de reconversión de una zona verde del Parque Centro como zona de aparcamiento. Para el próximo jueves día 26 de mayo, a las 19:30, han anunciado una mesa redonda para difundir diferentes visiones sobre el tema y propuestas.

Tendrá lugar en la Avenida Santa Lucía, 79, (aforo máximo 25 personas cumpliendo las medidas de seguridad).

El pasado 16 de Mayo de 2020 se publicaba en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla) el aprobado del estudio de detalle para la relocalización del espacio dotacional público y mejora de la movilidad urbana en el centro urbano. Desde la asamblea han señalado que “cuando fundamos esta asamblea lo hicimos con el propósito de luchar por un ocio digno para la juventud de nuestra localidad, en lo que hacíamos la crítica de la proliferación de casas de apuestas y en la falta de alternativa de ocio, como es la no ejecución del proyecto de Casa de la Juventud”. “Hoy debemos movilizarnos ante la posible pérdida de las pocas zonas de uso recreativo con las que la juventud contamos y que hemos hecho nuestro como algo cotidiano: nuestro sitio de encuentro diario, el lugar para descansar en esos días de estudio, zona de conexión musical y de creación… En definitiva, nuestro parque”, han concluido.

Denuncian que el estudio “implica la eliminación de 1825 m2 de zona verde dentro del parque urbano Parque Centro, que cumple la función de pulmón urbano de Alcalá por su ubicación y de esparcimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá, que pueden disfrutar de uno de los pocos parques urbanos en buena conservación y con gran superficie de vegetación”. “Es cierto que Alcalá cuenta con el Parque Oromana, de mucha más extensión pero este se encuentra situado en la periferia del ámbito urbano lo que limita su uso cotidiano”.

Señalan que el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento “promete no talar un solo árbol alegando que lo que hay en esa zona del parque es un esparcimiento canino, el cual solo ocupa unos 230 m2, así pues, ¿qué hay en el resto de metros cuadrado que quedan hasta llegar a los 1850 donde se encuentra la mayor zona con vegetación dentro del parque centro, y donde viven y anidan miles de aves?”, preguntan.

“Sabemos que existe una demanda de aparcamientos cercano al centro pero, ¿se erradica el problema a costa de eliminar zonas verdes? ¿No existen alternativas para el tránsito vial y la creación de estacionamientos en otro lugar del centro urbano?”. “Estamos ante una emergencia climática, declaración que firmó el Ayuntamiento en 2019, y que parece que han olvidado pues detrás de la declaración no hay solo reconocimientos y medallas sino un compromiso por parte de todos y todas para actuar en consecuencia”.

La OMS recomienda que exista un mínimo de 10 m2 de superficie verde por habitante para que la población respire un aire mejor, aunque lo deseable sería 15 m2/hab. “Según nuestros propios cálculos, teniendo en cuenta todas las zonas verdes del municipio, se llega a la cifra de aproximadamente 10 m2/hab, dato aceptado pero, ¿Qué pasa si se tienen en cuenta sólo las zonas verdes que se encuentran dentro de la trama urbana? Esta cifra desciende a aproximadamente 1,5 m2/hab.”, añaden. “Según los datos encontrados en la EDUSI de Alcala, nuestro municipio cuenta con una aproximación de 30 m2/hab, cifra totalmente falsa para quienes conocemos de verdad todo el ámbito verde urbano y natural que nos rodea. Con esta cifra hacen creer que nos podemos dar el lujo de perder 1825 m2 de zonas verdes, pues Alcalá está -aparentemente- muy por encima de ese valor mínimo que la OMS recomienda”.

Desde Generación Encontrada denuncian también la “poca transparencia por parte del Ayuntamiento, la falta de motivación por buscar soluciones competentes que no atenten contra el medio ambiente y el perjuicio hacia los espacios de ocio y esparcimiento sanos y gratuitos”, y exigen el cumplimiento de cuatro puntos.

  • Transparencia por parte del Ayuntamiento. “Necesitamos que se dé una respuesta clara de cuál será el proyecto con todo detalles. No podemos permitir que su aprobación dentro del BOP sea tan ambigua hasta el punto de conocer que podemos perder hasta que veamos realizar el proyecto”.
  • Mayores alternativas de ocio. “Se debe apostar por crear y respetar zonas de socialización de calidad, dar mayor cobertura a las propuestas juveniles y, por supuesto, hacer efectivo de una vez el proyecto de casa de juventud. Si nuestro Ayuntamiento quiere luchar firmemente contra el problema del juego entre la juventud, no puede dejarnos como carne de caño de estas propuestas de ocio”.
  • Soluciones más amplias. “Si existen problemas de aparcamiento destinar solares sin utilidad o abandonados para habilitarlos. En las zonas del centro existen solares que no tienen utilidad cuya rehabilitación suponen menos costes. Así como el fomento del transporte público y a pie”.
  • Más creación de zonas verdes urbanas. “Aunque contemos con nuestro querido parque, existen zonas de Alcalá muy alejadas del Crear mayores zonas verdes de uso recreativo supone dar calidad de vida a toda nuestra localidad y responder a los objetivos ecológicos”.

Deja un comentario