El OPAEF reabre sus oficinas de atención al ciudadano
Noticias

El OPAEF reabre sus oficinas de atención al ciudadano

Las oficinas se han adaptado a las medidas higiénico sanitarias. Por su seguridad, para evitar colas y esperas, la atención se realizará mediante cita previa. No se admitirán pagos en metálico.

Desde el 1 de junio están abiertas al público las oficinas de atención al contribuyente del OPAEF.

Para evitar desplazamientos y esperas innecesarias como resultado de la coincidencia de interesados en una misma franja horaria, para facilitar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias adoptadas por el Gobierno como consecuencia de la pandemia COVID-19, y en prevención de posibles alteraciones en los días y horarios de apertura de algunas oficinas, se ha establecido (salvo en la oficina de Las Cabezas de San Juan) un sistema de cita previa.

Podrá obtener su cita previa directamente en la web del OPAEF o llamando al teléfono gratuito 900700100,  en horario de 8 a 22 horas,  de lunes a sábado, salvo festivos nacionales y autonómicos.

La mayor parte de los trámites y solicitudes pueden realizarse de manera no presencial, por medios electrónicos, en la sede electrónica del OPAEF, formulando una consulta o solicitud mediante la opción de contacto o utilizando el teléfono gratuito de atención al contribuyente 900700100, evitándose así desplazamientos innecesarios.

Si, a pesar de eso, se requiriese una atención presencial, se debe tener en cuenta que la mayor parte de los trámites pueden ser realizados en cualquiera de las oficinas de atención al contribuyente. Para ello, al solicitar la cita en un centro, se desplegarán los servicios que presta, así como los asuntos o tareas concretas. Para que la atención solicitada pueda prestarse con la máxima eficiencia se debe ser preciso al concretar el asunto.

Debes leer  Los gobiernos, principales generadores de bulos

La solicitud de cita previa puede realizarse sin necesidad de identificarse electrónicamente, consignando los datos de identificación, email, teléfono, oficina donde se quiere ser atendido y servicio solicitado. El sistema ofrece los días y franjas horarias disponibles. Una vez seleccionado se genera el tique de confirmación donde figuran el centro y servicio solicitado y la fecha y hora de la cita que se ha generado, junto con un código, otro código QR y el identificador de cita, que es el NIF. Este tique puede descargarse desde la página así como recibirse en el correo electrónico indicado.

Durante la vigencia de las medidas extraordinarias derivadas de la pandemia COVID-19, para garantizar la seguridad de los empleados y los ciudadanos, se ha establecido un protocolo de atención que debe ser observado. De esta manera, quienes deseen recibir atención presencial deberán comparecer con mascarilla mientras su uso resulte obligatorio en espacios cerrados, respetar las normas de aforo máximo de cada oficina. y, ya en el interior, respetar las medidas de organización que se hayan habilitado, como pueda ser la señalización de trayectos de entrada y salida, zonas de espera y medidas de protección (como mamparas u otros elementos de separación) utilizadas en los puntos de atención, y las medidas de distancia de seguridad e higiene.

Para evitar esperas innecesarias, el OPAEF recomienda no comparecer en la oficina con más de 15 minutos de antelación a la hora de la cita, y acudir a la misma solo, salvo aquellas personas que requieran asistencia. En caso de tener que presentar documentación, se recomienda llevarla cumplimentada o ir provisto de bolígrafo, pues no estarán disponibles elementos de uso compartido. En ninguna oficina está habilitado el pago en metálico.

(Pincha para ampliar la imagen)

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo