El coronavirus no sólo ha tenido a medio mundo encerrado en casa durante meses, sino que también ha logrado sacar nuestro lado más solidario. Así queda patente en las cientos de iniciativas que se están desarrollando a lo largo y ancho de la Archidiócesis hispalense para atender las necesidades surgidas durante esta grave crisis.

Un ejemplo de ello es el Proyecto Samuel, el programa para infancia y adolescencia de la Cáritas Parroquial de la Inmaculada Concepción de Alcalá de Guadaíra. Se trata de un voluntariado más que consolidado en la comarca que a raíz de la pandemia ha desarrollado la ‘Operación Samuel’, una acción social de urgencia dirigida especialmente a los menores de la feligresía.

Esta operación surge como respuesta a tres necesidades que observaron los propios voluntarios: la primera fue la brecha digital detectada en los menores participantes en el Proyecto Samuel, una falta de medios tecnológicos para acceder a la enseñanza a distancia impuesta desde la declaración del estado de alarma, el pasado mes de marzo. A esto se suma la falta de material escolar básico. Y, finalmente, problemas alimentarios especialmente en adolescentes a partir de 1º de la ESO, ya que las Administraciones Públicas no ofrecen este tipo de coberturas a partir de esta edad.

Como respuesta, y gracias a la ayuda y colaboración del fondo económico diocesano, así como de donativos particulares, colectivos y empresas, han puesto en marcha la ‘Operación Samuel’ que facilita medios informáticos a los niños y a sus familias, así como otros materiales escolares, para poder seguir el aprendizaje a distancia. Igualmente, las familias más vulnerables son beneficiadas con bonos de alimentación y a los menores se les da una merienda diaria.

La Cáritas parroquial ha querido agradecer a la veintena de voluntarios que “de forma altruista emplean y regalan su tiempo, a pesar de las circunstancias, a las labores de acción social a familias y a sus menores de familias desestructuradas y con gran riego de exclusión social de nuestros barrios”. En esta línea, también ha transmitido su agradecimiento a “cuantos nos ayudan a ayudar –lema del proyecto- ante esta grave y profunda situación de crisis, no sólo sanitaria, sino también socioeconómica”.

Deja un comentario