Alcalá recibe una subvención europea para desarrollar parques empresariales inteligentes
El polígono industrial Los Palillos cuenta con una superficie de 491.000 metros cuadrados y conexión directa con la A-92 . / F. Segura
Noticias

Alcalá recibe una subvención europea para desarrollar parques empresariales inteligentes

El Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto para la mejora de la gestión de los espacios industriales, la transformación digital de las empresas y el desarrollo de la Industria 4.0. Se trata de desarrollar un nuevo modelo de Parque Empresarial Inteligente. Para ello pondrá en marcha una inversión de cinco millones de euros, de los que el 80% son aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante, aportación municipal.

Alcalá ha recibido la aprobación de la subvención solicitada al Ministerio de Ciencia e Innovación para este proyecto, denominado «Plataforma para parques empresariales inteligentes» y que permitirá desarrollar tecnología innovadora para la gestión de las zonas industriales de la localidad. Este proyecto permitirá implementar soluciones inéditas basadas en nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas».

El proyecto aprobado se ejecutará mediante un nuevo instrumento denominado “Compra Pública Innovadora (CPI)” al que la Unión Europea le está dando importancia como mecanismo de inversión por parte de organismos públicos para comprar bienes y servicios innovadores. Además se trata de una fórmula eficaz para que la administración pública pueda compartir con el sector privado los riesgos que conlleva todo proyecto de I+D+ i.

Las acciones a desarrollar en Alcalá a través de esta iniciativa incluyen por un lado la mejora de la seguridad y la gestión de las emergencias en las zonas industriales. Por otro lado, en virtud de este plan se tomarán medidas para la mejora de la eficiencia energética y la gestión de los recursos hídricos. El objetivo es lograr un consumo más sostenible y reducir la huella de carbono.

Debes leer  CCOO pide recursos para la OAC ante la situación «insostenible»

El proyecto plantea también la transformación digital de las empresas, con el objetivo clave de potenciar las relaciones entre las que trabajan en un mismo territorio, así como favorecer el desarrollo de la industria 4.0.

En conjunto, se trata de emplear la tecnología y las soluciones más innovadoras y sostenibles para  atender a las necesidades de las zonas industriales del municipio mediante el desarrollo de una plataforma tecnológica. A través de ella se realizará la gestión de parques empresariales utilizando tecnologías emergentes en estos momentos tales como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain o tecnologías basadas en Big Data.

El proyecto aborda una problemática actual de las ciudades donde las zonas industriales suelen quedar en un segundo plano o al margen de iniciativas que mejoren los servicios de su zona, quedando como un elemento externo no integrado en la estructura del municipio. En el caso de Alcalá, en este sentido, se pondrán en marcha soluciones Smart City contando con el papel fundamental que ejercen las Entidades de Conservación como órgano de gestión de los parques empresariales. Alcalá de Guadaíra cuenta con una de las mayores concentraciones de empresas de Andalucía organizadas en más de 20 parques empresariales, por lo que las entidades de conservación son un agente clave para poder alcanzar los objetivos, responder a sus necesidades y alcanzar buenos resultados.

El proyecto cuenta con el apoyo, como socio estratégico y tecnológico, de la Universidad Pablo Olavide (UPO), con quien recientemente se ha firmado un convenio de colaboración y ya se han mantenido contactos con sus diferentes grupos de investigación y la OTRI, así como con la «Red Innpulso», Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, del que forma parte Alcalá junto a más de 70 ciudades españolas y que supone un foro de encuentro de todos los Ayuntamientos miembros cuyo objetivo es avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo