Tras la acusación de la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcalá a UGT de emprender “una campaña de acoso y derribo” contra la delegación, desde el sindicato han respondido con un comunicado en el que denuncian demagogia y falta de transparencia de la misma.

Desde la sección sindical de UGT del Ayuntamiento han señalado que “al requerimiento que hace público la señora delegada para que realicemos aportaciones”, hay que recordarle “que los representantes sindicales de UGT a los que se dirige, no hemos dejado de presentar aportaciones en todos los foros a los que hemos sido invitados formal o informalmente, desde incluso antes de que se decretara el estado de alarma”. Prueba de ello, añaden, son los escritos que constan debidamente presentados por registro, así como “las aportaciones realizadas en cuantas reuniones se han mantenido hasta la fecha con nosotros y que deben constar en acta”.

Además, han señalado que “durante todo este tiempo y por escrito como puede comprobarse”, UGT “ha venido demandado de forma reiterada que se facilite la participación de los representantes legales de trabajadores y trabajadoras municipales en el asunto, para garantizar que se adoptan las medidas necesarias en materia de prevención”. Igualmente, que “se negocien y alcancen los acuerdos oportunos mostrando siempre la más leal disposición a colaborar, así que no nos acuse usted de obstaculizar el trabajo del Ayuntamiento porque simplemente está faltando gravemente a la verdad”.

Desde el sindicato se han dirigido directamente a la delegada cuestionando la transparencia de la gestión: “Si como usted dice se están adoptando todas las medidas y facilitando todo el material de protección necesario, ¿por qué no son transparentes con dicha información?, ¿por qué nos tenemos que enterar a través de notas de prensa de cosas elementales como el material, la previsión de realización de test, etc.?, ¿por qué no se da traslado a UGT de las resoluciones que adopta al efecto? y si quiere que aportemos más ideas, ¿por qué no convocan las necesarias mesas de negociación?”, han señalado. “Esto nos da que pensar que igual prefiere que se las hagamos llegar por la prensa”.

Desde UGT han pedido también que cese “la demagogia”: “Parece que pretenden dejar entrever que los trabajadores y trabajadoras municipales, así como sus representantes, queremos escurrir el bulto menospreciando de paso el teletrabajo que se viene desarrollando hasta la fecha”. Prueba de ello, han añadido, es que los servicios municipales han seguido funcionando y los ciudadanos y ciudadanas han podido realizar sus trámites y gestiones. “Es más, incluso se han ofrecido nuevos servicios adaptados a esta nueva realidad y a toda la problemática asociada por la situación de emergencia”. “Ahí ha estado la plantilla municipal arrimando el hombro. Querer enfrentarnos a la opinión pública es ya muy antiguo”.

En su escrito, la sección sindical ha destacado que desde Recursos Humanos no se ha actuado “con la planificación, organización y celeridad que requieren las circunstancias” y que “hay hechos que son constatables como el injustificado retraso en la constitución del Comité de Seguridad y Salud, la falta de información a los representantes sindicales y el incumplimiento de acuerdos del mismo (basta comprobar el acta de la reunión del pasado 7 de mayo en la que se dice textualmente por la responsable de RRHH que las evaluaciones de riesgos específica serán condición necesaria para la reincorporación del personal a sus puestos de trabajo, pero posteriormente se anuncian servicios de atención en oficinas contradiciendo dichos acuerdos)”.

“En la citada acta del comité se deja constancia de la ausencia de una empresa de prevención de riesgos laborales, no ya la propia que deberíamos tener por ley, sino la ajena (Antea Prevención ha sido la empresa contratada hasta la fecha), así como en su nota de prensa del día 16 de mayo ustedes mismos reconocen no haber aún evaluación de puestos (comenzarán la próxima semana) Y entonces ¿no es acaso verdad que hay personal trabajando de forma presencial sin que se haya realizado dicha evaluación? A esto hay que sumar aquellos que van reincorporando sin un plan negociado al efecto”, han concluido.

Estos hechos, “sumados a la falta de información y de negociación de un plan de reincorporación y contingencias con los sindicatos, en los que se aborden todos los aspectos como fases, medidas de seguridad, personas especialmente sensibles, etc.”, son los que ha denunciado UGT y que “al parecer han molestado tanto”. “No se trata de ninguna campaña de acoso y derribo, nosotros y nosotras tampoco vamos a permitir falsas afirmaciones, no crea el león que todos son de su condición”. “Honestamente no entendemos cuál es su queja, estamos en la obligación de denunciar todos los incumplimientos. Le recordamos que esto mismo ha sido denunciado, igualmente, mediante escrito conjunto de prácticamente todas las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento, CSIF, SPP.MM, USO, CC. OO y UGT (faltando un sólo sindicato para ser la totalidad)”, añaden.

Han denunciado también que “las situaciones de emergencia no se gestionan a golpe de nota de prensa”. “Si realmente apuesta por la colaboración”, piden que “facilite su sitio a los representantes de los trabajadores y trabajadoras. Confíe también en nosotros y nosotras, porque no le quepa la menor duda que somos los más interesados en velar por la seguridad de la plantilla y en ofrecer unos servicios de calidad y presenciales a la ciudadanía, que garanticen la seguridad de todos y todas”.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario