CCOO ha emitido un comunicado en el que hacen a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, «responsable» de los riesgos para la salud y la seguridad a los que está exponiendo a los empleados del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

El Ayuntamiento de Alcalá continúa sin Evaluación de Riesgos frente al Coronavirus, denuncia CCOO, «mientras que en el resto de administraciones publicas cuentan con ella hace semanas, participada con la parte social para las distintas tareas y actividades y en que escenarios de riesgos se pueden encontrar acorde a los criterios de Sanidad aprobados en el Procedimiento de Actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Covid-19», denuncia. Además, señala que «numerosos compañeros están trabajando de forma presencial en servicios esenciales como la Policía Local, Bomberos o Servicios Sociales y en otros que no tienen esta consideración como los de mantenimiento de edificios y colegios y deportes».

También denuncian que el Ayuntamiento «lleva años retrasando la constitución del Servicios de Prevención Propio y la dotación de instalaciones y medios humanos y materiales necesarios para la realización de las actividades preventivas» al que la ley le obliga. A esta carencia se añade «el incumplimiento de Antea Previsión, una empresa contratada por el gobierno como Servicio de Prevención Ajeno» para «tapar esta vergüenza de falta de compromiso con la prevención de riesgos». «A Antea no se le ocurrió otra forma mejor de combatir la pandemia que la de solicitar la incorporación de trabajadores de la misma a un expediente temporal de regulación de empleo, en lugar de reforzar su plantilla para atender a las exigencias de esta situación extraordinaria que padecemos», lamenta el sindicato.

Mientras en el resto de administraciones públicas se negocia y se aprueba en la Mesa General de Negociación Común los planes de incorporación progresiva a la actividad presencial, en el Ayuntamiento de Alcalá los sindicatos se enteran por los compañeros que empiezan a trabajar presencialmente. En este sentido, denuncian «la falta de respuesta de la Delegada de Recursos Humanos a la petición de información sobre compañeros que estaban trabajando presencialmente» y que se enteraron por La Voz de Alcalá que Servicios Urbanos atendería presencialmente  y que el Auditorio Riberas del Guadaíra reabrirá sus puertas para la grabación del programa ‘Tierra de Talento’. En estas condiciones de falta de una evaluación de riesgos de las tareas y actividades que se realizan en los más de treinta centros de trabajo que el Ayuntamiento tiene repartido por la localidad van a ser llamados próximamente los empleados municipales pertenecientes a grupos vulnerables o de riesgo que sufran patología que pudieran verse agravadas por el COVID-19.

«La falta de información, de protocolo y la ausencia de un médico especialista en medicina del trabajo que proponga medidas de adaptación del puesto de trabajo de estos empleados de riesgo, están provocando riesgos que pueden costar muy caro», critican y exigen que «los trabajadores que reúna estos requisitos o circunstancias no trabajen presencialmente hasta que no se cuente con Servicio de Prevención de Riesgos, Evaluación de Riesgos por Coronavirus de todos los puestos de trabajo y adopción de las medidas correspondientes». También pide que se ordene a los Jefes de Servicio que informen, controlen y prohíban el trabajo presencial a aquellos empleados municipales que cumplan los criterios para ser considerado un caso posible, probable, confirmado y que si en estos momentos no es posible proponer la correspondiente baja médica a los médicos que estos tienen asignados en el Servicio Andaluz de Salud estos deben permanecer en sus domicilio y a disposición de las autoridades sanitarias y en ningún caso ir a trabajar».

CCOO también la hace responsable «de las carencias que se han detectado y de aquellas que se pudieran dar en dotación de guantes y mascarillas suficientes para todo el personal, cubos con cierre, gel hidroalcohólico, mamparas de protección en mostradores y mesas de atención al público entre otros, así como limpieza específica de todos los vehículos municipales, de garantizar el adecuado estado de limpieza y funcionamiento de los sistemas de ventilación y refrigeración de los centros». Asimismo, solicita test para todo el personal municipal y «en primer lugar a quienes trabajan presencialmente y en contacto con el público».

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario