Comienza la desescalada en Alcalá, que vuelve hoy a la vida después de 50 días apagada. Estas son las actividades permitidas en la fase 0, que ha entrado en vigor este lunes 4 de mayo:

  • Todos los ciudadanos, salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus, pueden salir desde el sábado a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio. Está permitido ir acompañado de un conviviente y las salidas están ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.
  • Deporte individual de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida. Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte en las localidades de menos de 5.000 habitantes podrán hacerse sin atender a franjas horarias, eso sí, entre las 6 y las 23 horas.
  • Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales, siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.
  • Apertura de restaurantes y cafeterías que sirvan pedidos. Estos deberán realizarse por teléfono o por internet.
  • Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes. Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico. Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años.
  • Las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas.
  • Los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia. Cuando el deporte implique la utilización de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros. Los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dos veces al día entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, siempre dentro de su término municipal y sin entrenadores.
  • Los Archivos que se abran prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, ahora bien, cuando sea absolutamente imprescindible los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.
  • En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario