Se trata de la primera partida económica que se activa del Plan Ayuda Económica y Social

La Delegación de Hacienda ha movilizado la primera partida de 259.035 euros de su Plan de Actuación Económico y Social para paliar los efectos de la pandemia del  coronavirus. Esta irá destinada a proyectos y medios de primera necesidad de personas y familias vulnerables y medidas hacia la cohesión social y la protección personal.

El destino concreto de este fondo social en Alcalá de Guadaíra se destinará a en sus partidas más importantes a: la ampliación de las ayudas económicas de emergencia a familias en riesgo de exclusión social, dotado con 91.000 euros y el refuerzo de las plantillas de Servicios Sociales, para una mejor atención a las personas en situación de riesgo, con la incorporación de 3 nuevos profesionales de Trabajo Social, dotado con 78.000 euros.

Se incluye también el incremento y mejora de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria para poder aumentar tanto el número de usuarios como la frecuencia de contacto y verificación del estado de la población beneficiaria, así como, de los programas de proximidad domiciliares (ayuda a domicilio o similar) especialmente destinado a mayores, personas con dependencia o discapacidad con mayor riesgo de contagio, dotado con 52.000 euros.

Se incluye en este proyecto un servicio de respiro a personas cuidadoras con las medidas de conciliación para aquellas familias (especialmente monomarentales y monoparentales) que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas y/o urgentes.

Junto a esto, se apoya un servicio para que personas mayores en sus domicilios puedan seguir programas que eran beneficiosos para ellos (rehabilitación y terapia ocupacional) y de los que carecen ahora tras el cierre de centros de día y similares.

Paralelamente la iniciativa cuenta con la compra de Equipos de Protección Individual (EPIS), y la potenciación del material y recursos para el área de trabajadores sociales del Ayuntamiento que gestionan y verifican cada día las necesidades y demandas de la población alcalareña de forma muy intensificada en estos tiempos, dotado con 20.000 euros.

Igualmente se establecerán dispositivos de atención a personas sin hogar, dotado con 18.000 euros, con el personal y medios materiales adecuados, asegurando que tanto éstas como quienes las atienden estén debidamente protegidas, y posibilitar la ampliación, tanto en el tiempo de estancia como en intensidad, de los mismos.

Deja un comentario