La gestión de residuos domésticos también se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus. El 19 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado una orden que afecta a esta gestión, tanto para su manejo domiciliario en hogares con pacientes de coronavirus, como para su gestión posterior, así como sobre la gestión de los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios y establecimientos similares en contacto con covid-19.

En hogares con positivo o en cuarentena por covid-19, las bolsas de basura generadas, adecuadamente cerradas, se depositarán exclusivamente en el contenedor de basura. Queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. La bolsa de plástico debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. La segunda bolsa, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en otra bolsa de basura, que a su vez se depositará en el contenedor de basura. La última bolsa cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor de basura, nunca en otro contenedor.

La gestión de los residuos procedentes de hogares sin positivo o en cuarentena por COVID-19, continuará realizándose del modo habitual. La separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada. Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes. Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de basura.

Se podrán establecer recogidas diferenciada de las bolsas procedentes de lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID-19 (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dure la crisis sanitaria, dado el elevado nivel de generación de residuos asociados. Estas bolsas se identificarán externamente (por ejemplo, mediante cinta aislante o similar) y se depositarán conforme a lo que establezcan las autoridades responsables de la recogida de residuos. Estas bolsas se gestionarán del modo indicado en el apartado segundo. Se destinarán a incineración, preferiblemente, o a vertedero.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario