El Gobierno municipal ha acordado una serie de medidas para combatir la crisis del coronavirus, entre las que se encuentra la habilitación de un teléfono especial de atencion al público para los trámites imprescindibles.

La primera medida es la habilitación de un teléfono general de atención al público para los trámites imprescindibles o urgentes que no se vean afectados por la suspensión de los plazos y términos administrativos, dada la imposibilidad del funcionamiento ordinario y presencial. Se habilitará de igual modo un sistema de cita previa para quien no disponga de certificado digital. La atención al público en todas las oficinas del Ayuntamiento permanecerá en suspenso.

Los plazos y términos de los procedimientos administrativos tramitados por el Ayuntamiento se suspenden también en aplicación del Real Decreto estatal. Por otro lado, desde el  Ayuntamiento se establece un Plan de Comunicación específico para informar a la ciudadanía. La Policía Local patrullará también las calles para velar por el cumplimiento de las medidas anunciadas con estado de alarma.

Se realizarán además una serie de acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos que permanezcan abiertos como tiendas de alimentación o centros de salud, así como en edificios públicos como colegios, parques, centros deportivos, etc. Calles y autobuses urbanos recibirán el mismo tratamiento desinfectante.

El superávit, contra el coronavirus

El Ayuntamiento de Alcalá ha realizado además una solicitud formal al Gobierno de España para que se le permita emplear el superávit municipal en “ayudas a autónomos y pymes, planes de empleo y programas de emergencia social”.

Según comunican desde el Equipo de Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra, este se ha reunido este domingo para adoptar nuevas medidas de prevención frente a la expansión del virus covid-19 y para analizar la aplicación del Estado de Alarma en la ciudad. En este sentido se han puesto todos los medios municipales, así como la Policía Local, a disposición del Gobierno de España al que se ofrece desde Alcalá máxima lealtad y coordinación. En la reunión se ha abordado igualmente la puesta en marcha de acciones que ayuden a los colectivos más afectados por la situación generada.

Para ello, el Ayuntamiento de Alcalá ha realizado una solicitud formal al Gobierno de España para que permita emplear el remanente de tesorería municipal (superávit) de 2019 en programas de apoyo a autónomos y pymes afectados por la declaración del Estado de Alarma, para planes de empleo propios y para programas de emergencia social. Estas medidas se sumarán a las que ponga en marcha el Gobierno de la nación.

En el caso de Alcalá el superávit municipal puede rondar los 11 millones de euros. La legislación actual, a pesar de que el Ayuntamiento ha salido del Plan de Ajuste el pasado año 2019, de cumplir con la ratio de deuda y de contar con una favorable situación financiera y una holgada situación de superávit indica que estos fondos deben destinarse a la reducción de la deuda municipal con los bancos.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Alcalá se solicita que el paquete de medidas económicas que va a acordar el Gobierno de España incluya la modificación de la normativa relativa al uso de los superávit de los Ayuntamientos para que aquellos, como el de Alcalá de Guadaíra, con remanente positivo de tesorería puedan usar estos fondos sin restricciones durante el ejercicio 2020.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, considera que en la situación actual debe predominar la atención y la ayuda a los colectivos y personas que con más dureza van a sufrir las consecuencias de la epidemia en el plano económico, por encima de otras cuestiones como la reducción de la deuda bancaria de las administraciones locales. Esto último, indica puede acometerse más adelante, mientras que la ayuda a las personas afectadas es necesaria de forma inminente.

Desde el Ayuntamiento de Alcalá defienden que se ha llevado a cabo en los últimos años “una importante reducción de su deuda, que ha pasado de 85  millones en 2012 a 16 millones en 2019”. Esto le ha permitido “salir del Plan de Ajuste y contar con una posición económica saneada”. Por ello, el Ayuntamiento 2está en condiciones de poder utilizar sus propios recursos económicos en para dar una respuesta inmediata a los sectores más vulnerables de la localidad”.

Deja un comentario