Ante la situación generada por la evolución de COVID-19 en las últimas horas, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas extraordinarias de contención, recomendadas por las autoridades sanitarias, por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Estas medidas están orientadas a la contención de la propagación o contagio del COVID-19, a la preservación de la salud de la ciudadanía de Alcalá de Guadaíra, así como de los empleados/as públicos/as, manteniendo una adecuada prestación de los servicios públicos esenciales.

Se mantienen las medidas adoptadas con anterioridad, salvo aquellas que expresamente se contradigan con las siguientes.

En materia de Recursos Humanos

Los empleados/as públicos/as, deberán ser conscientes de la importancia de la labor de las administraciones en un momento tan excepcional. Ser conscientes de cómo es esencial la función pública en esta situación crítica, donde funcionarios/as tales como sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad dan un paso adelante, a los cuales debemos acompañar con responsabilidad y empatía, sin forzar una paralización de la administración que pudiera complicar más la situación, y en tal sentido se han acordado las siguientes medidas:

Los Jefes de Servicios y de Departamento, deberán proponer una planificación del trabajo de sus servicios antes del día 16 de marzo de 2020 a las 11:00 horas que habrá de ser remitida a la Delegación de Recursos Humanos para su validación.

Dicha planificación habrá de estar fundamentada, estructurada y justificada, para los empleados/as públicos/as a su cargo, coordinando unos servicios mínimos en su Departamento entre las 8:00 y 15:00 horas.

Igualmente habrá de contemplar la planificación de un periodo de permisos hasta el 30 de marzo del presente para aquellos empleados/as públicos/as que estén incluidos dentro de los grupos de riesgo establecidos por las autoridades sanitarias (embarazadas, patologías respiratorias, cardiacas, sistema inmunodeprimido, etc…).

Del mismo modo se planificará con carácter prioritario la Flexibilización de las Jornadas de trabajo de 07:00 a 22:00 horas para el personal con menores de O a 12 años, y mayores dependientes a su cargo.

Así mismo, y para el supuesto de que sin afectar al servicio público del Ayuntamiento, se podrán proponer medidas para implementar el trabajo no presencial de aquellos puestos de trabajo que así lo permitan, el cual podrá ser implementado en base a la evolución de los acontecimientos.

En materia de transporte urbano

Se implementaran medidas extraordinarias de desinfección diaria y limpieza en toda la flota. Se limitará el aforo de los vehículos en función del tamaño de los mismos, y se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico en cada uno de los vehículos.

Instalaciones Municipales

Las sedes e instalaciones municipales deportivas permanecerán cerradas al público a partir de las 15:00 horas del día de hoy y por un periodo inicial hasta el 30 de marzo de 2020, salvo las instalaciones del Complejo deportivo San Juan, que permanecerá abierto con limitación de aforo; dicha fecha podrá variar en función de lo que determinen las autoridades sanitarias. ii) Los centros Turísticos de La Harinera del Guadaíra y el Centro de Interpretación del Castillo, Museo de la ciudad, Castillo y San Miguel permanecerán cerrados a partir de las 15:00 horas del día de hoy y por un periodo inicial hasta el 30 de marzo de 2020; dicha fecha podrá variar en función de lo que determinen las autoridades sanitarias.

Los parques y espacios públicos permanecerá abiertos con limitación de aforo.

La Biblioteca municipal, así como la biblioteca de la Casa de la Cultura permanecerá cerradas a partir de las 15:00 horas del día de hoy y por un periodo inicial hasta el 30 de marzo de 2020.

Los centros de los distritos permanecerán abiertos únicamente para labores administrativas, quedando suspendidas todas las actividades municipales.

Estás medidas podrán ser ampliadas, modificadas o prorrogadas en función de la evolución del COVID-19.

Deja un comentario