Los andalucistas proponen la apertura del Centro Deportivo El Zacatín, la mejora de la Atención al Ciudadano, la mejora de la limpieza y recogida de la basura en Alcalá, un Plan Integral para Pinares de Oromana y para Los Cercadillos, y un Plan con decenas de medidas para luchar contra el Cambio Climático. Desde AxSí instan a incluir sus propuestas “porque las cuentas del gobierno más caro de la historia no solucionan los problemas de Alcalá”.

El Grupo Municipal Andalucía Por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha trasladado al gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos una completa batería de propuestas compuesta por 72 medidas “fundamentales” para que las cuentas 2020 “tengan sentido común y sirvan para arreglar los problemas de Alcalá”.

Así de clara se ha mostrado la portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, quien ha dado a conocer algunas de sus propuestas de cara al Presupuesto 2020, y que ha ido trasladando al gobierno y a los delegados competentes en cada materia.

Así, desde el andalucismo, se han aglutinado las sugerencias al presupuesto en seis grandes bloques: Equipamientos e infraestructuras; Educación, Cultura e Identidad; Deportes; Atención a la Ciudadanía; Sostenibilidad y Cambio Climático y Otras medidas de gestión.

Como ha desgranado Aquino en rueda de prensa “los andalucistas hemos estudiado en detalle el Presupuesto 2020 y fiscalizado la gestión del gobierno, lo que nos ha permitido realizar esta amplia batería de medidas que suponen dar el sentido que necesitan las cuentas municipales para este año”. Asegura la portavoz de AxSí que “las cuentas del gobierno, tal y como están, no sirven para Alcalá porque sencillamente no dan respuestas a los principales problemas que sufren nuestros vecinos cada día. Por eso vemos imprescindible la inclusión de nuestras sugerencias en el documento, porque sólo así ayudarán a resolver algunos de los problemas más importantes que sufrimos”.

Por áreas, Aquino ha señalado que las cuentas no recogen ninguna partida para hacer frente a los compromisos de pago del tranvía, y tampoco para la restauración de la Patrulla Verde para vigilar el entorno del Río Guadaíra. Asimismo, AxSí plantea la inclusión de partidas destinadas a las glorietas de Los Pinares, Santa Genoveva y Eugenio Noel, así como dos planes integrales en Pinares de Oromana y Los Cercadillos, o el Plan Centro.

También en infraestructura AxSí reclama inversión para la recuperación e iluminación de la antigua carretera de Málaga, que da servicio a barriadas como Cruz de Marchenilla, Nueva Alcalá o Los Cercadillos, y que en la actualidad está abandonada por el gobierno municipal.

Plan Estratégico de Cultura e Identidad

Ya en el ámbito cultural, los andalucistas proponen un Plan Estratégico de Cultura e Identidad de Alcalá, “en el que dar cohesión a todas las medidas necesarias en material cultural y de identidad”. Asimismo, entre las propuestas de AxSí resaltan también la recuperación de los Festivales de Verano del Castillo, la puesta en marcha del Parque Cultural de Los Alcores o la puesta en valor de la arquitectura de Talavera y el programa de Identidad Andaluza.

En Educación, los andalucistas también plantean inversiones en el Centro de Adultos Diamantino García Acosta, o la recuperación de la escuela de adultos El Perejil.

Por otro lado entre las medidas medioambientales destaca la elaboración y ejecución del Plan Municipal frente al Cambio Climático, que reuna medidas concretas en este ámbito. Asimismo AxSí ha solicitado también la instalación de medidores ambientales en La Liebre. En esta materia han señalado también los andalucistas la necesidad de redactar la ordenanza de Tala y Poda y la limpieza de los múltiples vertederos ilegales en muchos puntos del término municipal de Alcalá.

La recuperación del Centro Deportivo El Zacatín, actualmente cerrado, es otra de las propuestas andalucistas, así como la ampliación de personal en Atención al Ciudadano, con posibilidad de Cita Previa, evitando la espera de más de una hora que los vecinos sufren a diario.

Por último desde AxSí también se plantean la unificación del Archivo Municipal o la mejora del servicio de limpieza y recogida de basuras “porque el nivel de suciedad de Alcalá es el mayor en décadas”.

Con todas estas propuestas, desde AxSí se apunta a que “las cuentas al menos vendrían a resolver algunos de los principales problemas de la ciudad” porque a juicio de los andalucistas “el proyecto que presenta el gobierno carece de objetivos y metas claras y definidas que den soluciones a las demandas más frecuentes”.

“Con este amplio paquete de medidas los andalucistas de Alcalá demostramos que nos preocupa nuestra ciudad, y que trabajamos cada día por mejorarla. Todas y cada una de nuestras sugerencias a las cuentas 2020 son sensatas y de sentido común, pero además vienen a solucionar parte de los problemas que presenta la ciudad”.

Finalmente Aquino ha señalado que “sería un error de manual que el gobierno de PSOE y Ciudadanos no incorporen las partidas de todas estas propuestas de AxSí” porque asegura que “rechazar nuestras propuestas sería decirles a los alcalareños que los problemas que sufren cada día no necesitan respuesta del Ayuntamiento”.

Deja un comentario