El Ayuntamiento va a dotar con siete nuevos desfibriladores otros tantos edificios culturales de la ciudad, lo que supone una garantía asistencial en el caso de accidentes cardiovasculares entre el público usuario. Se sumarán así a los ya disponibles en 15  instalaciones deportivas alcalareñas. El equipamiento está subvencionado en el marco del Plan Supera de Diputación, dentro del programa de dotación de desfibriladores en instalaciones deportivas y culturales.

Hasta junio próximo y de forma escalonada, se instalarán estos dispositivos en el Auditorio Riberas del Guadaíra, Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara,  Casa de la Cultura,  Museo, Archivo Municipal, Centro San Miguel y Teatro Gutiérrez de Alba. Como ya se hiciera con los centros deportivos, se formará en su uso al personal de atención al público.

Estas instalaciones públicas municipales son visitadas de forma periódica por un gran número de personas, tanto para asistir a espectáculos en una franja horaria determinada como servicios más prolongados en el tiempo. En cada una, el desfibriladorse se colocará en un punto visible y accesible para su uso inmediato en caso de emergencia.

Los trabajadores y responsables de estas instalaciones recibirán cursos de formación homologada para la utilización de los desfibriladores. Los aparatos se conectan de forma automática al activarse con el 112 y tienen capacidad para conocer el histórico de aperturas y utilizaciones realizadas, las técnicas de reanimación ante casos de parada cardiorespitarorias (PCR), así como los procedimientos a seguir en el caso de utilización del desfibrilador, entre otras.

Una de las características de estas unidades es que detectan la PCR por fibrilación ventricular u otras arritmias graves, y aconseja o no la descarga para reactivar el ritmo normal. Si la descarga no es necesaria, por no ser parada cardiorespiratoria , ésta no se activa. Los equipos desfibriladores se colocan en una cabina homologada con alarma, kit de primeros auxilios y su correspondiente señalética.

Alcalá ya cuenta con 15 desfibriladores semiautomáticos que suponen una garantía asistencial en el caso de que se produzcan accidentes cardiovasculares en los deportistas. Están instalados en la piscina cubierta Los Alcores, pabellón cubierto Plácido Fernández Viagas, polideportivo de Malasmañanas, instalaciones deportivas Los Lirios, gimnasio Pablo V campo de fútbol Pablo VI, instalaciones deportivas La Paz, centro polideportivo San Juan, piscina cubierta Distrito Sur, pabellón cubierto Distrito Sur, campo de fútbol Distrito Sur, municipal de Oromana, municipal de Rabesa, estadio Ciudad de Alcalá e instalaciones deportivas San Francisco de Paula.

La normativa obliga a la instalación de estos dispositivos sólo en aquellos edificios en los que pueda darse una asistencia de público superior a las 5.000 personas. No obstante el Ayuntamiento alcalareño ha optado por cardioproteger estos edificios como garantía para sus usuarios. En el caso de instalaciones deportivas la ley indica que deben contar con desfibrilador aquellas que superen la capacidad de 500 personas, por lo que Alcalá se ajusta a la normativa.

Deja un comentario