Finaliza la X Semana del Corazón, un ciclo en el que se han dado a conocer hábitos saludables para cuidar el corazón.

La X Semana del Corazón ha culminado con una sesión de rehabilitación cardíaca, marcha, desayuno cardiosaludable y la charla ‘La escucha que sana’, a cargo del trabajador social Rafael García, adscrito al Centro de Salud D. Paulino de Alcalá de Guadaíra. En la misma, ha hecho hincapié en los beneficios para la salud de una buena comunicación interpersonal por medio de una escucha activa.

El ciclo, organizado por la Asociación de Pacientes Coronarios del Águila (Apacoal) en colaboración con el Ayuntamiento, se ha desarrollado los días 12 y 14 con una campaña de información acerca de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, dirigida a la población en general, en los centros de salud D. Paulino García Donas y Ntra. Sra. de la Oliva, donde se han realizado controles de tensión arterial.

Para concluir, este viernes la actividad se ha repartido entre el Pabellón Cubierto Plácido Fernández Viagas y Zambra, donde ha tenido lugar la jornada de convivencia y la charla sobre la escucha que sana.

Rafael García ha remarcado que tan sano como el ejercicio y unos hábitos adecuados es, para todas las personas, mantener una comunicación asertiva con los demás, ya que “de lo contrario nos vamos tensando y guardando en nuestro interior emociones que nos hacen daño. Una buena comunicación favorece la salud y las relaciones en positivo”.

La Asociación de Pacientes Coronarios del Águila se constituyó hace ahora 22 años. Cuenta con más de 160 socios, pacientes coronarios y familiares, que llevan a cabo una actividad permanente a lo largo del año con jornadas informativas, asistencia sanitaria preventiva y sesiones de rehabilitación.

Apacoal está presente en el Pabellón Plácido Fernández Viagas todos los lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 10:30 h, donde realizan tablas de ejercicio físico moderado acorde con los pacientes coronarios que la integran.

Deja un comentario