El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha comenzado este jueves 20 de junio el proyecto de reurbanización en la entrada a la plaza del Callejón del Huerto. La empresa adjudicataria Licúas ha sido la encargada de comenzar talado de los árboles de la zona. Los ejemplares talados son tipuana tipu, árboles de gran tamaño que aportan sombra a la zona. Según el Ayuntamiento, estos serán sustituidos por naranjos para que no afecten a la “reordenación del vial”.

La decisión del talado está “consensuada con los vecinos” según ha declarado el gerente de Servicios Urbanos, José Manuel Rodríguez, a La Voz de Alcalá. Según el gerente, la floración del árbol “desprende una resina que afecta a la pintura de los coches”. El Ayuntamiento especifica además que no se va a perder masa arbórea, puesto que estos árboles “no son aptos para el viario público porque sus raíces levantan el asfalto” y serán sustituidos por naranjos.

Las obras cuentan con un presupuesto de 86.000 euros y tienen un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses. Serán financiadas con cargo al Plan Provincial de Inversiones Supera VI. Según señala el Consistorio, la reurbanización del viario de entrada a la plaza del Callejón del Huerto dará solución “a la antigüedad de las redes, anchura insuficiente de calzada y acerados, baches en pavimento y solados causados por las raíces de la arboleda así como los bajos niveles del alumbrado público”.

La formación Andalucía Por Sí ha mostrado su repulsa hacia estas actuaciones. Según los concejales andalucistas en el Ayuntamiento, Lola Aquino y Manuel Romero, “no pueden talarse 10 árboles de gran porte y que generan mucha sombra con la simple excusa del deterioro del firme, porque existen alternativas para arreglar el firme, mejorar la accesibilidad de la calle y mantener la vegetación y la sombra en ella”.

Deja un comentario