El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, se ha comprometido a resolver todo el “marasmo jurídico y administrativo” que rodea al tranvía de Alcalá de Guadaíra y “abrir todas las vías posibles” para que, en un futuro, se pueda poner en servicio. Además desde Fomento se cifra en 2,7 millones de euros los daños producidos a lo largo de 2018 en las infraestructuras del tranvía ya construidas.

Raynaud se ha reunido con la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Alguadaíra, a los que ha trasladado que los trabajos van encaminados, en este momento, a poner en valor la obra existente y a que se ofrezca el servicio lo más integrado posible en la línea 1 del Metro de Sevilla. Raynaud ha asegurado que están defendiendo ante la Unión Europea el proyecto, justificando su rentabilidad para que cuente con fondos comunitarios pese a la mala gestión del anterior Gobierno socialista, que se basó en estudios de demanda hoy obsoletos porque la crisis económica frustró el desarrollo urbanístico del municipio.

“El tranvía de Alcalá de Guadaíra es una infraestructura vital para el pueblo y somos conscientes de ello”, ha manifestado Raynaud. El viceconsejero ha trasladado a la patronal y los vecinos la próxima puesta en marcha de medidas de choque para reponer las unidades dañadas del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que “se licitarán en breve”. Los daños, que se produjeron a lo largo de 2018, se elevan a más de 2,7 millones de euros, según las cifras de Fomento. Esa cantidad incluye la reparación de lo sustraído, entre los que figuran 400 metros de raíles, barandillas metálicas y césped artificial, y su reposición. Además, se ha indicado que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 recoge una partida para incorporar vigilancia presencial en todo el trazado del tranvía.

La reunión también ha servido para dar a conocer la buena marcha de las obras del desdoble de la carretera Alcalá-Dos Hermanas (A-392), cuya finalización, según se confirmó a los presentes, está prevista para finales de año. Raynaud ha hecho un repaso de los avances realizados desde el mes de febrero, cuando se resolvieron las expropiaciones que tenían ralentizados los trabajos.

Entre ellos, ha destacado la apertura de los nuevos ramales de acceso en el nudo con la autovía de Utrera (A-376), que han posibilitado un tráfico más fluido desde Alcalá de Guadaíra hasta la capital hispalense. A su vez, ha trasladado a la patronal y a la federación de las asociaciones de vecinos alcalareñas que en agosto “se espera completar el tablero superior sobre la A-376”.

Deja un comentario