- La farola de estilo fernandino de la Plaza del Cabildo será retirada para su restauración y colocada tras las obras
- Programación completa de las III Jornadas de Cultura Regionalista en Alcalá: fechas, conciertos y actividades
Alcalá da un paso más en su transformación digital con la puesta en marcha del Centro de Coordinación Operativa, Movilidad, Seguridad y Emergencias (CECOP) de la Policía Local, una herramienta que permitirá monitorizar la ciudad en tiempo real y mejorar tanto la seguridad como la movilidad urbana.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, junto a los delegados de Gobernación, Pedro Gracia, y de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, han conocido el funcionamiento de este centro, ubicado en el Complejo San Francisco de Paula, actual sede provisional de la Jefatura de la Policía Local.
Un sistema para prevenir delitos y mejorar el tráfico
El nuevo CECOP se apoya en un sistema de cámaras y sensores inteligentes distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, que permiten obtener datos en tiempo real sobre el tráfico y la seguridad. Este sistema ya está contribuyendo tanto a la prevención como a la investigación de delitos, según ha destacado el Ayuntamiento.
Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Policía Nacional, lo que refuerza su capacidad operativa y sitúa a Alcalá a la vanguardia del uso de la tecnología aplicada a la gestión urbana.
Servicios en tiempo real y atención a la ciudadanía
Entre las principales novedades del CECOP se encuentran los puntos S.O.S. de atención en la vía pública, que permitirán a los ciudadanos contactar de forma directa con los servicios de emergencia. A ello se suma una gestión más eficiente de los recursos gracias a la información en tiempo real que proporcionan los sensores ópticos.
El sistema también permitirá avanzar hacia una movilidad inteligente y predictiva, mediante el análisis de entradas y salidas de vehículos en la ciudad, así como la planificación de eventos con mayor seguridad a través del uso de datos.
Más de 160 sensores y ampliación prevista
Actualmente, la infraestructura tecnológica de la ciudad cuenta con 169 sensores ópticos inteligentes instalados en zonas clave como accesos a la ciudad, calles principales, el entorno del Auditorio Riberas del Guadaíra o el recinto ferial.
El Ayuntamiento prevé ampliar esta red hasta alcanzar los 210 sensores, incorporando nuevos espacios como parques públicos, bolsas de aparcamiento o equipamientos municipales.
Uno de los elementos más innovadores del proyecto es la futura implantación de modelos predictivos basados en inteligencia artificial, a través de sistemas de «gemelos digitales» que permitirán anticipar situaciones y mejorar la toma de decisiones.
