Como cada curso desde hace 15 años, el I.E.S. Albero celebra la apertura oficial del curso escolar con la presencia de un invitado especial. En este curso, el invitado ha sido don Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz.

Tras una breve presentación, en la que la directiva del centro agradeció la intervención del Defensor en el problema de filtraciones en el instituto, don Jesús Maeztu explicó a los alumnos de 2º de Bachillerato el funcionamiento de la institución que dirige y su interacción con las distintas administraciones y poderes. Hizo una apasionada defensa de las capacidades y posibilidades de los jóvenes y les instó a “usar la cabeza” para resistir las manipulaciones, las falsedades, la enorme influencia de las redes sociales para ofrecer imágenes y noticias distorsionadas. Animó a los jóvenes a conocer sus derechos y a defenderlos ante las instituciones, y ofreció el trabajo del Defensor para apoyarlo.

El formato del acto incluía la participación activa de los alumnos, que dialogaron con el Defensor sobre la nueva situación política en la Junta de Andalucía, la irrupción de nuevas fuerzas políticas, la aplicación de la Ley de Género, la defensa de derechos en situaciones de indefensión como entre los menores o entre los presos. D. Jesús garantizó la independencia de la Oficina del Defensor como garante de los derechos de los ciudadanos y explicó casos concretos de intervención de su equipo en situaciones de vulneración de derechos.

Deja un comentario