Una treintena de médicos y profesionales de enfermería, de atención primaria y hospitalaria de los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se están formando durante estos días para la atención avanzada de los pacientes con traumatismos graves.

Su objetivo es capacitar a los profesionales sanitarios de los centros más alejados de los hospitales en la atención avanzada de accidentes hasta la llegada al centro especializado de referencia con recursos de nivel superior.

En línea con el Plan Integral Andaluz de Atención a la Accidentabilidad y Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, esta iniciativa se está llevando a cabo a través de la organización por parte de la Unidad de Formación Continuada del Área Sanitaria Sur de Sevilla en colaboración con la Asociación Andaluza para el Fomento y la Formación en RCP (Resucitación CardioPulmonar). Como valor añadido, este curso incorpora conocimientos y formación práctica para la atención avanzada en situaciones de traumatismos graves, mientras que anteriormente se había realizado para atención básica e inmediata.

La formación que se están llevando a cabo entre los sanitarios del sur de la provincia sevillana está dividida en dos fases: on line y presencial. La presencial está compuesta por talleres y simulaciones prácticas desarrollados en el Hospital El Tomillar donde los sanitarios adquieren competencias para el manejo y tratamiento de los heridos, tanto en el ámbito pre-hospitalario como en el hospitalario. Es por ello que, entre el alumnado, estén participando profesionales sanitarios de diversa procedencia: Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital Universitario de Valme, Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de atención primaria y centros de salud de numerosos municipios del sur de la provincia (Alcalá de Guadaira, Montellano, Lebrija, Utrera y Los Palacios, entre otros).

Los accidentes de circulación desencadenan el 50% de los traumatismos en nuestro país. Las lesiones traumáticas constituyen en la actualidad una verdadera pandemia de gran impacto social, ya que es la primera causa de mortalidad en los hombres entre los 15 y los 40 años a nivel mundial. Los sucesos que desencadenan el trauma incluyen los incidentes domésticos, los deportes de riesgo, la violencia social, los asaltos, los incidentes laborales, la violencia familias, los conflictos bélicos y los desastres naturales; correspondiendo a tres millones los traumatismos que se producen cada año en España. Sin embargo, los eventos que más desencadenan trauma en nuestro país lo representan los accidentes de circulación (más del 50% de los afectados).

Deja un comentario