Que los viajeros de los autobuses metropolitanos de Alcalá se queden en tierra en hora punta es una constante histórica en la ciudad. Ha ocurrido y sigue ocurriendo pese a las numerosas reclamaciones. En los últimos días, los usuarios han vuelto a quejarse de esta situación. En los primeros autobuses de la mañana y los últimos de la tarde, cuando la gente acude o vuelve de sus trabajos en la capital, los autobuses se llenan rápidamente y los usuarios no encuentran otra alternativa, solo esperar a que llegue el siguiente.
Hace justo un año, los usuarios denunciaron el «colapso» del servicio de autobuses metropolitanos y se organizaron para iniciar acciones. El Ayuntamiento convocó una reunión que se celebró en el Distrito Norte y se comprometió a reclamar al Consorcio soluciones inmediatas. Se reforzaron las líneas en hora punta y amainaron las protestas. Sin embargo, con el inicio del nuevo curso, los problemas vuelve a aparecer. Los estudiantes pierden clases y los trabajadores llegan tarde a sus puestos.
A principios de septiembre, el Ayuntamiento instó a la Junta y al Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla a que atendiera a las necesidades y considerara la «singularidad» de que se trata de «un municipio de Gran Población, el segundo de la provincia y pese a todo ello el único que depende exclusivamente del servicio de autobús para la comunicación con la capital hispalense». «Resulta deficiente ante el gran volumen de usuarios con una problemática que se acrecienta con el inicio del curso universitario y la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano», apuntó el consistorio.
Esta reclamación se la trasladó en persona el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, David Delgado, tanto al Consorcio como a la empresa concesionaria de autobuses, Casal. Un mes después de esta petición, los viajeros siguen quedándose en tierra y trasladan a este periódico su malestar.
Horarios especiales de los autobuses metropolitanos
Los horarios del servicio de refuerzo son 6:55, 7:30 y 14:30 horas y no aparecen en los horarios habituales. Para minorizar que los usuarios se desplacen lejos de sus casas para acudir en masa a las primeras paradas de los autobuses, en torno a la barriada de Los Toreros, para evitar quedarse sin plazas disponibles, se repetir la experiencia del pasado año en la que tanto los servicios de refuerzo como el de las 7:15 horas iniciarán su salida en la zona de Malasmañanas para llegar menos saturados al resto de paradas de la localidad.