- El Ayuntamiento anuncia los Alcalareños Distinguidos 2024: seis hombres, dos mujeres y una asociación
- José Manuel Colubí Falco será uno de los alcalareños distinguidos de 2024
El Ayuntamiento ha hecho entrega hoy sábado 21 de septiembre, jornada festival local, de los Premios «Día de Alcalá» que reconocen a personas y entidades que han destacado por su aportación a la localidad y que suponen un ejemplo en sus ámbitos profesionales y sociales para el conjunto de la sociedad. Estos premios son un reconocimiento anual que subraya el valor del esfuerzo, la dimensión social, la ayuda a los demás, el fomento de valores y la aportación al conjunto de la sociedad.
La alcaldesa ha resaltado la celebración de «un día que coincide con la festividad del Patrón de la ciudad, San Mateo, y en el que reconocemos en este acto solemne a ocho personas y una entidad que son referencia, ejemplo a seguir, esencia de esa manera diferente de ser y de hacer las cosas que imprime nuestra ciudad. Lo sabemos nosotros y todas las personas que nos visitan, que Alcalá es un sitio especial bendecido por su paisaje, el color de su tierra, su patrimonio natural y monumental, también por su pujanza empresarial pero, sobre todo, por la calidad de su gente, tenaz, talentosa, solidaria, alegre.. y muy orgullosa de su tierra. Gracias a todas las personas y entidad reconocidas por ser ejemplo, ser hijos de Alcalá».
Por su parte, como portavoz de los premiados, Antonio Rodríguez Almodóvar tras reconocer la gran importancia de este día, ha leído su disertación que, como escritor ha realizado para la ocasión, bajo el título «Un Submarino en el Algarrobo», a través del cual ha recordado su gran historia de vida en Alcalá. En esta crónica se incluyen todos los galardonados como tripulantes y para los cuales ha tenido palabras de exaltación y de gran belleza por sus respectivos logros. Ha recibido el aplauso ferviente del público al terminar su discurso con la petición expresa al público: «por favor, ayudadnos a comprender que lo que no está pasando hoy es verdad».
El acto ha contado también con las palabras del teniente de alcalde y delegado de Identidad Andaluza, Christopher Rivas quien ha resaltado el compromiso de la corporación municipal con la identidad alcalareña, las tradiciones y la historia de la ciudad; así como con los valores de compromiso social, solidaridad, educación y respeto mutuo. «Nuestra identidad se construye con lo que tenemos, con lo que sabemos hacer y con lo que compartimos con los demás. La identidad de Alcalá es una herencia incalculable que habla de todos los alcalareños y alacalareñas».
Premiados
Antonio Rodríguez Almodóvar
Nacido en Alcalá de Guadaíra el 14 de abril de 1941, es un escritor y profesor conocido principalmente por sus estudios del folclore de transmisión oral, en particular de los cuentos tradicionales. Es miembro de la Real Academia Española desde 2015. Estudió la carrera de Filología Moderna en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 1969 y se doctoró en 1973. En 1975 ganó la oposición a catedrático de instituto de Lengua y Literatura Española.
En su faceta de filólogo y escritor, Rodríguez Almodóvar centró su investigación en los cuentos hispánicos de tradición oral. Este trabajo dio lugar a la publicación de sus Cuentos maravillosos españoles (1982); Cuentos al amor de la lumbre (1983-84), que se considera uno de sus principales trabajos y la colección Cuentos de la media lunita (1986-2000). También ha escrito obras de teatro, guiones de miniseries televisivas, novelas, poemas y numerosas columnas en el periódico El País. Rodríguez Almodóvar ha reivindicado la dignidad del habla andaluza, principalmente en artículos publicados en las compilaciones Abecedario andaluz (2002) y Del balcón de tus ojos (2004). Considera el andaluz «una forma evolucionada y también avanzada del castellano», no un vulgarismo, y ha salido en defensa de personajes públicos andaluces cuya forma de hablar ha sido objeto de escarnio fuera de Andalucía.
Desde el Ayuntamiento y con la participación de la comunidad educativa se aprobó el 12 de diciembre de 2014 en Junta de Gobierno Local, que el nuevo CEIP llevara su nombre en homenaje al afamado profesor y escritor local. El 19 de diciembre el escritor visitó el CEIP y entregó libros para la biblioteca, mostrando su agradecimiento a la comunidad educativa alcalareña y al propio ayuntamiento, y manifestando su alegría al recordar su etapa de docente en Alcalá.
Antonio Ordóñez Correa
Durante 50 años ha desarrollado su profesión de “panadero” en nuestra ciudad, actividad que comenzara su padre, surtiendo de bollos, roscas, picaítos, cuarterones y molletes, la especialidad de la casa, en la calle Dos de Mayo en el último horno de leña de la Alcalá de los Panaderos en activo que ha mantenido la tradición del auténtico Pan de Alcalá, horneaban el pan y lo repartían por bares y tiendas. El día 30 de junio de este año cesó su actividad en la panadería más antigua de la ciudad debido a su merecida jubilación. Formaba parte de la asociación de panaderos de Alcalá de Guadaíra. Por ello, queremos reconocer su humanidad y toda una vida de trabajo y dedicación a la tradicional elaboración del pan de Alcalá que nos ha dado fama más allá de nuestras fronteras.
David Pérez Martínez
Un profesional con más de 20 años de experiencia en el servicio de Oncología en el Hospital Universitario de Valme, que ha liderado y continúa liderando diversos proyectos con los que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos. En su dilatada trayectoria profesional manifestó su inquietud por dar respuesta a las necesidades detectadas en pacientes frágiles sometidos a tratamientos agresivos de quimioterapia. Esta trayectoria fue reconocida en la II Edición de los Premios ‘Contra el Cáncer’ como sanitario al que dedicar el reconocimiento del año 2023 que tuvo en cuenta su dedicación y entrega con actitudes y aptitudes de empatía y humanización que complementan el alto nivel de calidad profesional que atesora.
Rafael Solís «El Pata»
No se puede hablar del Carnaval de Alcalá sin que aparezca su nombre. Después de unos años en los que esta fiesta casi desaparece, resurgió con mucha fuerza a mediado de los años ochenta cuando, precisamente, nace la chirigota «Los Toreros Fracazaos», una agrupación que se organiza a raíz de la unión de un grupo de amigos de toda la vida y que caló hondo en la tradición carnavalera de la ciudad.
Desde entonces, su presencia y trabajo para engrandecer la tradición de estas fiestas, el concurso de agrupaciones, la cabalgata y el apoyo a la nueva cantera, dio como resultado un homenaje del mundo del Carnaval a Rafael Solís ‘Er Pata’, Máscara de Oro 2023 de la Asociación de Carnaval de Alcalá y nuestro Ayuntamiento.
Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila
Reconocimiento con una formación musical cuya existencia se remonta a 1864, por lo que en este 2024 están celebrando sus 160 años, y de la que han salido numerosos músicos alcalareños, y en cuyo seno se han gestado otras formaciones musicales y corales como la Banda Académica, la orquesta de Cámara Ciudad de Alcalá, la coral polifónica de Alcalá de Guadaíra y la Escuela de Música Manuel Navarrete León. Ha sido merecedora de numerosos premios en certámenes provinciales e internacionales y es todo un referente en nuestras celebraciones más importantes.
Manuel Antonio Seda Hermosín
Notario y vicedecano del Colegio Notarial de Andalucía. Alcalareño nacido en el número 18 de la Calle Virgen del Rosario. Es el mayor de los cuatro hermanos del matrimonio de Manuel y Esperanza (mucho más conocida como Esperancita). Criado en el barrio de Los Toreros, estudió sus dos primeros años en el Colegio Concepción Vázquez y continuó como alumno del Colegio San Mateo, para cursar el bachillerato y el COU en el Instituto Cristóbal de Monroy donde, por cierto, conoció a Rosa que hoy sigue siendo su mujer. Destacó como alumno brillante en los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla que culminó en 1986 e inmediatamente después preparó oposiciones a Notarías, que aprobó en 1989, a los 26 años. Cuenta que ni siquiera dejó de estudiar en esos años para acompañar con la túnica nazarena a Jesús Nazareno al Calvario alcalareño. Desde 2006 ocupa plaza titular como Notario en Sevilla capital, tras ejercer en pueblos y ciudades como Estepa y Córdoba. Actualmente desempeña el cargo de Vicedecano del Colegio notarial de Andalucía, y es colaborador de la Fundación Aequitas de ayuda a la persona con discapacidad. D. Manuel Seda es un brillante profesional, un conocido y reconocido jurista que allá donde va, hace gala de su alcalareñismo, de hecho, luce con orgullo, entre todos sus títulos, el de haber sido Rey Mago de Alcalá en la tarde noche del 5 de enero.
José Manuel Colubi Falcó
Filólogo, licenciado en Derecho y Catedrático de Instituto de Lengua Griega e Historiador de la Antigüedad. Autor de numerosos libros y estudios académicos y colaborador habitual desde hace años con la prensa y medios de comunicación local. Actualmente jubilado, después de su larga trayectoria docente en Alcalá, sigue residiendo aquí y desarrollando una prolija labor literaria, historiográfica y social en nuestra ciudad. El profesor Colubi, podría presumir, si quisiera, de gozar de un amplísimo reconocimiento y respeto entre todos los que formaron parte de su alumnado, para los que sigue siendo un ejemplo de erudición y pedagogía cercana.
Pilar Camacho Conde
Médico pediatra. No nació en Alcalá, pero lleva 46 años cuidando de cientos de niños nacidos en nuestra ciudad. En 1978, comienza su andadura en la medicina general en al Ambulatorio de nuestra ciudad. Desde 1982 como pediatra, comenzando en SUAL y hasta en el Instituto Hispalense de Pediatría.
Pilar Camacho Conde se licenció en medicina en 1973 y realizó la especialidad de pediatría en el Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla. En este mismo centro hospitalario ejerció como médica adjunta a críticos y urgencias desde 1980 hasta el año 2000. A partir de ese año se incorporó a Equipo Básico Atención Primaria EBAP por oposición hasta 2007. También es pediatra del Instituto Hispalense de Pediatría desde 2007 y Coordinadora de urgencias pediátricas en hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla. Entre otros conocimientos, es experta en vacuna por la Universidad Complutense de Madrid.
Laura Toledo
Actriz alcalareña nacida (1982) en una familia de creadores; hija de joyero artesano. A la edad de 12 años empezó como presentadora de TV en cadenas andaluzas. A los 18 años se matriculó en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) que compaginaba con su formación de canto y jazz. Trabajó como actriz en el programa de Canal Sur TV “Hagamos el humor”.
Le llega la oportunidad de trabajar como actriz en la exitosa serie “Águila Roja”, interpretando a Laura de Montignac, madre joven de Águila Roja. También trabaja en la serie” Impares” y” La Memoria del Agua” interpretando a Gloria, ¨La que se avecina, ¨Bolívar, una lucha admirable¨ para Netflix Trabaja en musicales de la Gran Vía de Madrid como “Bob Esponja, el musical”, Ëdgar Allan Poe¨, “Aventuras en el Jurásico”,” La noche de las 7 lunas” (signado para sordos), entre otros. En Teatro trabaja en “Teoría y práctica sobre los principios mecánicos del sexo”, Improvisa Tío”, “Las Leandras”, “Mucho ruido y pocas nueces”, ¨Polvorones, “Ana el once de Marzo” en el Teatro Español y su último proyecto ¨La Voz Dormida¨ una adaptación a teatro de la novela de Dulce Chacón y dirigida por Julián Fuentes Letra ( Cuando deje de llover) donde le ha sido otorgado el PREMIO a Mejor Actriz Protagonista de Teatro en los Premios de la Unión de Actores de Madrid …. Entre otras cosas.
A día de hoy continúa con las mismas fuerzas y ganas del primer día; su lema es luchar sin descansar para esta bella profesión; el amor y la necesidad puede con todo y las ganas por contar historias la hacen ser cada día más poderosa.