Manuel Alba en el restaurante El Culler de Pau en O Grove junto a su familia. Cedida

Manuel Alba Cerquera acaba de finalizar a sus 19 años la formación como cocinero en el restaurante Akelarre, del maestro Pedro Subijana. Tras siete meses dedicados a aprender de la mano de grandes profesionales en el restaurante de San Sebastián, el joven alcalareño ha conseguido graduarse en la Escuela de Hostelería de Sevilla.

Para Manuel, los fogones siempre han sido su gran pasión y desde muy pequeño jugaba con el toque (gorro del chef) y el delantal puesto. Aunque a su familia paterna le encanta cocinar, Manuel no tiene ningún referente dentro de casa que se dedique profesionalmente a este mundo, pero siempre ha disfrutado guisando con los suyos.

Cuando acabó sus estudios en Los Salesianos, decidió que era el momento de formarse en la cocina y entró con 16 años a la Escuela de Hostelería, siendo el más joven de la clase en su promoción. Los estudios se dividían en teoría y práctica, durante el año, y una parte experimental en un restaurante. Al acabar su primer curso le destinaron a Lalola de Javi Abascal, en el centro de Sevilla, y el segundo curso se mudó a O Grove para seguir aprendiendo en Culler de Pau, el único restaurante gallego con dos estrellas Michelin. «Allí es donde aprendí a trabajar», cuenta. También en Galicia, consiguió la máxima calificación en todo lo que se le evaluaba durante el periodo de prácticas.

En su último año ha seguido ligado al norte, trabajando en Akelarre, aunque ha echado mucho de menos Alcalá durante ese largo tiempo. Allí disfrutó de unas cocinas tres estrellas y de un gran ambiente de trabajo. Además descubrió que cada restaurante «es un mundo» y su profesión le lleva a seguir aprendiendo día a día.

Ahora que ha terminado su instrucción quiere empezar a trabajar en un restaurante de Sevilla que tenga opciones de Estrella o un sitio con menos renombre donde la comida sea lo más importante. Tras ello, su objetivo es salir de la ciudad o incluso del país el próximo año y seguir adquiriendo conocimientos para convertirse en un gran chef, pudiendo así cumplir su sueño y abrir un gran restaurante en la capital andaluza.

Deja un comentario