La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá, junto a la Asociación de Panaderos de Alcalá, Fica y bajo la producción de Engranajes Culturales, pone en marcha un año más un programa de actividades con motivo del Día Mundial del Pan, 16 de octubre, y que se desarrollará todos los sábados del mes de octubre –5, 12, 19 y 26 de octubre– en espacios como La Harinera, el Molino del Algarrobo, el Molino de La Mina y el parque de Oromana.

Según informa el Consistorio en un comunicado, talleres, visitas teatralizadas, gymkanas, visitas nocturnas, rutas en kayak, venta solidaria de pan, juegos entorno al pan forman parte de esta programación con la que se rinde «un especial homenaje» a «tan afamado» producto.

El delegado del ramo, Christopher Rivas, ha explicado que «con este conjunto de actividades seguimos poniendo en valor el significado histórico, cultural, económico y patrimonial del Pan de Alcalá. Este año, a nuestros panaderos que tanto empeño y esfuerzos vienen desarrollando cada año en la organización de actividades, se une la Federación de Industriales y Comerciantes, así como la empresa Engranajes Culturales, lo que permitirá dar un salto más en la promoción turística de nuestro pan».

Entre las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Pan, se encuentra la ‘Visita nocturna a los molinos: Bajo la luz de los candiles’, que consiste en un paseo con candiles en el que los participantes descubrirán el «rico patrimonio industrial» del municipio.

También se contemplan microvisitas teatralizadas al Molino del Algarrobo. En ellas, se abordará el proceso histórico de la elaboración del pan que, desde la siembra del trigo a la distribución de los panes, se ha realizado en este pueblo, además de conocer curiosidades sobre los molinos medievales de la Ribera de Alcalá.

En diferentes ‘stands’, se podrá disfrutar además de la actividad ‘Juegos del Pan’. Los asistentes de forma libre y sin reserva previa, podrán realizar diversos y divertidos juegos en torno a este producto, como por ejemplo conocer los diferentes tipos de pan con sus nombres, las materias primas, las profesiones, o los molinos y harineras de la ciudad.

A ello, se añade a su vez un microtaller de pan, impartido por un panadero de la Asociación de Panaderos de Alcalá, que ayudará a los asistentes a elaborar su propia pieza. Este profesional desvelará cuál es el proceso del pan desde que es trigo hasta que llega a la mesa, del mismo modo que enseñará cuáles son los tipos de panes, en que se diferencian, cuáles son los procesos de elaboración y qué trucos hay que tener en cuenta para hacer un pan tan rico como, el que, desde siglos atrás, se viene haciendo en Alcalá de Guadaíra.

Otra actividad con la que se pretende conmemorar el Día Mundial del Pan consistirá en que un narrador oral llevará a los asistentes de una forma «muy entretenida» al mundo del pan, a través de una microhistoria a modo de cuentacuentos para hacer disfrutar a grandes y pequeños. Asimismo, también habrá un servicio de ambigú, que se ubicará en el edificio de La Harinera del Guadaíra, y «gymkanas molineras». La Asociación de Panaderos de Alcalá ‘Pan de Alcalá’ realizará una venta solidaria de Pan en apoyo a Prolaya, asociación que promueve la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Deja un comentario