El curso escolar comienza en Alcalá para casi 7000 estudiantes. Concretamente, son 800 menores entre cero y tres años que han comenzado su ciclo de educación Infantil, 1741 los que cursan la etapa escolar de Infantil (de 3 a 5 años), de los que 541 entran por primera vez «al cole» y 4344 estudiantes los que desarrollan el año en Primaria.
La etapa de educación Infantil se ordena en dos ciclos. El primero, que comenzó el pasado 2 de septiembre comprende hasta los tres años, y el segundo, que empezó el día 10, desde los tres a los seis años de edad. Según el delegado de Educación, Pablo Chain, «aunque el primer ciclo no es obligatorio, estos primeros momentos de escolarización son muy importantes porque suponen el inicio sociabilizador fuera de la familia, con iguales, y ese primer contacto con el aprendizaje y con los valores de nuestra sociedad». En total 18 centros públicos y concertados han escolarizado a 800 alumnos de 0 a 3 años en sus aulas.
Infantil y Primaria
Un total de 6085 estudiantes comenzaron el día 10 de septiembre el curso escolar de Infantil y Primaria en los 19 centros educativos de Alcalá. Para este inicio de curso el Ayuntamiento ha destinado un millón de euros en la mejora y puesta a punto de los colegios. Según Chain, en la inversión se han priorizado en seguridad, saneamiento, sombras, climatización y dotaciones de infantil, junto a las habituales actuaciones de limpieza, pinturas o reparación de carpintería. En lo referente a mejoras estructurales, los proyectos más importantes son el graderío del colegio Silos, el nuevo comedor en el Concepción Vázquez y la creación de zonas con sombra en el acceso de Los Cercadillos y el patio del San Mateo.
Además, el Ayuntamiento ha abierto un programa de becas para estudiantes y programas educativos destinados a niños y jóvenes. Son programas que fomentan el desarrollo personal de los estudiantes, tanto en conocimiento, como en otras materias necesarias como los valores, la convivencia, la inclusión, la lucha contra el abandono escolar y los estímulos hacia estudios superiores.
Sin autobús en Los Molinos
Doce alumnos de educación especial se han quedado sin transporte el primer día de clase. Según ha reconocido el propio Delegado de Educación, Pablo Chain, en conversación con La Voz de Alcalá, la empresa que presta el transporte escolar se ha negado a cubrir el servicio. Los afectados son diez alumnos del Centro de Educación Especial Los Molinos y otros dos de San Juan de Dios. La Delegación competente en este servicio público es Hábitat Urbanos.
Dada la ubicación de nuestro Centro y la variedad de procedencia de los alumnos, el acceso al mismo es imprescindible realizarlo mediante el transporte escolar, que funciona desde principio a final de curso. Cuenta con siete líneas, y en cada una de ellas los alumnos van acompañados de monitores.