fbpx
Portada » El propietario del pinar de Piedra Hincada accede a talar solo los pinos enfermos
Noticias

El propietario del pinar de Piedra Hincada accede a talar solo los pinos enfermos

La actuación contempla el saneamiento y poda de los pinos afectados por perforadoras para evitar la extensión de la plaga al resto.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha mediado en el trabajo de saneamiento de los pinares que forman parte de la propiedad privada de la Finca Piedra Hincada, consiguiendo que en lugar de 877 pinos, sean sólo los que tienen orugas perforadoras (478) los que sean saneados y podados evitando que se vean afectados por la plaga el resto de pinos de este terreno.

El espacio de pinares se encuentra dentro de una propiedad privada que cuenta con el permiso de Medio Ambiente de la Junta para la realización de estos trabajos. “Aunque como Ayuntamiento no tenemos competencia, sí que estamos al tanto de los permisos y trabajos que se van a realizar y de ahí que hayamos solicitado que sólo se actúe exclusivamente en los árboles que están enfermos”, ha asegurado el delegado.

A este respecto, Casimiro Pando señala la buena disposición y la sensibilidad del propietario y ha insistido en dos cuestiones importantes. Por un lado, que urbanísticamente el terreno está catalogado como Suelo de Interés Forestal por lo que no cabe ni autorización ni intencionalidad alguna de recalificación del espacio. Y por otro, que se trata de una medida de protección por parte de los propietarios que desean conservar en mejores condiciones las más de 20 hectáreas de pinares de las 70 que tiene toda la finca.

En definitiva, los trabajos que se realizarán vendrán a favorecer a todo el pinar que constituye un paisaje de gran valor ecológico, para conseguir evitar al máximo la infección y la pudrición de los árboles que están sanos, eliminar ramas mal situadas, permitir espacios para la formación de árboles que aún están creciendo y mejorar la producción tanto del fruto como la madera.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

tiempo.es