El jefe de la Unidad de Cirugía Láser Ocular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Antonio Uceda Montañes. - HOSPITAL QUIRÓNSALUD INFANTA LUISA

La Unidad de Cirugía Láser Ocular del Hospital Quirón Infanta Luisa de Sevilla renueva su equipo -Plataforma Femtosegundo Visumax 500 y Excimer Mel 90-, adquiriendo así una de las tecnologías más avanzadas en el campo del tratamiento láser ocular, para realizar las innovadoras técnicas ‘Small Incision Lenticule Extraction’ (Smile) y ‘Presbyond’ utilizadas para el tratamiento de la miopía y la presbicia, respectivamente. De esta forma, se convierte en el único hospital privado de la provincia que las realiza.

La cirugía de láser ocular es un conjunto de técnicas quirúrgicas realizadas sobre la córnea para tratar defectos de refracción –miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia–. En este sentido, el jefe de la Unidad de Cirugía Láser Ocular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Antonio Uceda Montañes, ha puntualizado que existen diferentes tipos de cirugías, todas ellas tratadas en su unidad, tales como ‘Fetmolasik’ y ‘Photorefractive Keratectomy’ (PRK) y ahora se han añadido a la lista de servicios las innovadoras técnicas ‘SMILE’ y ‘Presbyond’, según informa el hospital en una nota de prensa.

Asimismo, el especialista aclara las ventajas de estas novedosas técnicas –‘Smile’ y ‘Presybond’– frente a las otras, “el beneficio que presenta es que se derivan unos menores índices de efectos secundarios tales como la sequedad postoperatoria o la mejor estabilidad biomecánica de la córnea. Además, otro de sus grandes beneficios es el tiempo de recuperación, siendo éste menor que por ejemplo con la técnica PRK”, ha apuntado el especialista, al tiempo que ha añadido que, hasta el momento, el tratamiento quirúrgico de la presbicia se venía realizando exclusivamente con lentes intraoculares, que, “aunque son muy seguras, no dejan de ser un procedimiento intraocular con los riesgos que ello supone”.

“El uso de dichas lentes implica un cambio en el sistema óptico del ojo, creando una óptica trifocal, que puede inducir alteraciones visuales, especialmente en ambientes de baja iluminación”, esclarece Uceda Montañes, quien a su vez ha detallado que, “con ‘Presbyond’, evitamos lo anterior, tratando la presbicia en la superficie ocular, con la propia óptica del ojo humano, sin necesidad de producir una trifocalidad”. “Sus resultados son muy alentadores, con una recuperación muy rápida”, ha subrayado.

Por otro lado, Uceda ha precisado que, estos tipos de cirugías se realizan de forma ambulatoria, “marchándose el paciente a casa minutos después de terminar el tratamiento”. “Todos estos procedimientos son indoloros, siendo notable los resultados, generalmente, en las 24 horas posteriores a la intervención”, ha matizado.

“Previamente a la cirugía, el paciente es estudiado exhaustivamente, determinando qué tipo de técnica se ajusta mejor a su caso. De forma genérica, ‘Smile’ y ‘Femtolasik’ se usa para tratar la miopía, hipermetropía y astigmatismo en pacientes que no sufren presbicia, mientras que ‘Presbyond’ es utilizado en mayores de 45 años cuando la presbicia está presente”, ha indicado el doctor.

Una vez hecha la intervención, “normalmente se recomienda a los pacientes un par de días de reposo domiciliario, volviendo de forma gradual a sus actividades habituales”. Asimismo, en algunos casos, se recomienda también “el abstenerse de la práctica de deporte de contacto o situaciones que pudieran producir traumatismos faciales durante una semana”, ha concluido.

Deja un comentario