Las trabajadoras de CTC Externalización, más de un 90% mujeres, que trabajan realizando los perfumes de Zara o Nike, entre otras marcas, desconvocan las tres jornadas de huelga organizadas “contra la alta precariedad laboral”. “La presión de las trabajadoras y de CCOO y la negociación han hecho posible alcanzar un preacuerdo la noche antes del comienzo de la primera jornada de huelga”, explican en un comunicado.

Para CCOO lo acordado es “muy satisfactorio” porque “supone una victoria tremenda que en una empresa con tanta precariedad laboral las trabajadoras hayan ido todas a una y hayan conseguido casi todas las mejoras laborales por las que convocaron la huelga”.

Las trabajadoras han conseguido que la empresa les abone una gratificación de 100 euros por el trabajo realizado en los últimos meses de alta producción a todas las trabajadoras sin importar su categoría, desde la limpieza a las supervisoras.

Además, CTC se compromete a crear un listado para que todas las trabajadoras, incluyendo las contratadas por ETT, puedan optar a trabajar los fines de semana de forma voluntaria, lo que supone un ingreso extra de 50 euros por día trabajado para muchas trabajadoras que cobran el Salario Mínimo. El acuerdo también incluye el sábado como día extraordinario también para las trabajadoras de la ETT. Todo, en una coyuntura en el que CTC no daba la oportunidad a sus trabajadoras de hacer horas extra los fines de semana, lo que había producido un descenso de sus ingresos.

El acuerdo incluye otros aspectos como la subida de salarios para algunas categorías laborales y así respetar el diferencial entre categorías,  el compromiso de preavisar con cinco días los cambio de turnos y respetar los turnos rotatorios de mañana y tarde. Estas medidas supondrán una mejora de la conciliación de la vida familiar de las trabajadoras.

 

Deja un comentario